19:12 › OAXACA - MéXICO

Paro cívico por solución para maestros

Comercios, bancos y hoteles de la ciudad mexicana de Oaxaca, Patrimonio Cultural de la Humanidad, cerraron hoy sus puertas para demandar una pronta solución a un conflicto político que tiene bloqueado el centro de la ciudad desde hace más de tres meses.

El paro de actividades coincide con el inicio en Ciudad de México de un diálogo para poner fin la crisis entre organizaciones sociales y del magisterio y el gobierno local de Oaxaca, con mediación del gobierno federal.

El conflicto estalló el 22 de mayo con una huelga de maestros que demandaban mejoras salariales y derivó en una aguda crisis política, en la que la principal demanda es ahora la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.

La Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) colocó barricadas en el centro de la ciudad, realizó bloqueos en carreteras y ocupó radios y canales de televisión, lo que llevó a las autoridades de Oaxaca a afirmar que actúa "como una guerrilla urbana".

En protesta por la crisis, la iniciativa privada oaxaqueña convocó para hoy a un paro de labores de un día, al que se adhirieron unos 5.000 establecimientos mercantiles, escuelas privadas, líneas de autobuses urbanos y de larga distancia de Oaxaca.

La semana pasada el Departamento de Estado norteamericano recomendó a los turistas estadounidenses no viajar a Oaxaca por la situación de riesgo.

El portavoz presidencial, Rubén Aguilar, confió hoy en que el inicio del diálogo por intermedio del secretario de Gobernación (ministro del Interior), Carlos Abascal, permita encontrar una solución a la crisis.

En la primera reunión directa con el gobierno federal participan 28 delegados de la APPO, que pidieron de inmediato la renuncia de Ruiz y se opusieron a que un representante del gobierno de Oaxaca se integrara a la mesa de diálogo.

Aguilar indicó que la agenda será "muy amplia" y no se limitará a la exigencia de la APPO de dimisión del gobernador.

"En el caso de la posible renuncia o remoción del gobernador del Estado, es un punto que estará en la mesa y a través del diálogo se irá procesando esta discusión", afirmó el portavoz del presidente Vicente Fox.

"La Presidencia de la República tiene confianza en que este diálogo y la búsqueda de acuerdos, que son fundamento de la política, contribuyan a poner fin a un conflicto que ha afectado a la ciudad oaxaqueña y que perjudica a todos sus miembros", afirmó.

Como consecuencia de esos enfrentamientos registrados durante el conflicto dos personas fueron ultimadas y cientos resultaron heridas.

Fuente: DPA

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.