Lunes, 23 de octubre de 2006 | Hoy
18:30 › URUGUAY - MEDIDA CONTRA EL GOBIERNO DE TABARé
El gobierno de Tabaré Vázquez enfrenta desde la primera hora de hoy un paro por "tiempo indefinido" de los taxistas de Montevideo y los empresarios del transporte de carga por carreteras, en rechazo a la suba del precio del gasoil.
El aumento de 1,20 pesos uruguayos (0,048 dólares) del gasoil fue dispuesto por el gobierno para financiar una rebaja en el precio del boleto del transporte urbano de pasajeros, al tiempo que abarató 11 por ciento el costo de las naftas.
Por esta razón, desde el Ejecutivo izquierdista del Frente Amplio-Encuentro Progresista (FA-EP) que encabeza Vázquez, consideraron que la protesta está inspirada "por la derecha".
Así lo hizo saber el ministro de Ganadería y Agricultura, el dirigente tupamaro José Mujica, a quien advirtió que la medida de fuerza es una medida inspirada por "la derecha" a través de los gremios patronales.
Mujica acusó a la Asociación Rural del Uruguay, que agrupa a propietarios de tierras, porque "nunca hicieron un paro contra ningún gobierno y ahora prefiere perjudicar los intereses del gremio con tal de enfrentar a este gobierno".
Sin embargo, la protesta también es respaldada por las principales cámaras empresarias agropecuarias, que no detendrán sus actividades pero convocaron a concentrar sus maquinarias agrícolas al costado de las rutas en diferentes puntos del país.
Esta madrugada, decenas de camiones comenzaron a concentrarse en puntos clave de la capital uruguaya, donde realizarán protestas a lo largo de la jornada.
El ministro de Transporte, Víctor Rossi, dijo no comprender la actitud de las empresas, porque "no son perjudicadas por las decisiones" de la administración de Vázquez.
El sindicato de trabadores de taxímetros criticó la medida patronal y también la consideró como "una política de la derecha", y la central obrera PIT-CNT afirmó que está en marcha un operativo de grupos conservadores para desestabilizar al gobierno.
La central sindical recordó la similitud con el paro de los empresarios camioneros en el último tramo de la presidencia de Salvador Allende, en Chile, derrocado por un golpe de Estado en 1973.
La empresa de micros de pasajeros Cutcsa, la principal de Montevideo, dispuso que los conductores comiencen a distribuir hoy a los pasajeros un volante con la frase: "Dejá de caminar, subite al ómnibus, apoyá la rebaja del boleto", con el objetivo de contrarrestar la acción de las patronales del transporte.
Mientras dure el conflicto, unos 20.000 camiones no saldrán a las carreteras transportando mercaderías y 5.000 taxis detendrán las actividades.
El presidente de la Intergremial de Transporte de Uruguay, Diego Valverde, informó que el único servicio que se realizará será el traslado de leche desde los establecimientos a las plantas y luego, el reparto del producto procesado a los supermercados y almacenes.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.