Domingo, 3 de diciembre de 2006 | Hoy
01:45 › VENEZUELA-ELECCIONES
Un sondeo le otorga al actual presidente 18 puntos de ventaja sobre su competidor, Manuel Rosales, quien denunció irregularidades y se adjudicó la victoria "por una diferencia cerrada". Sin embargo, los chavistas mantienen la calma basados en los datos de las encuestas.
Las primeras horas tras el cierre de los comicios para elegir el próximo presidente de Venezuela desnudaron una tensión creciente a partir de las denuncias del comando del candidato opositor, Manuel Rosales, instalando la sospecha de irregularidades y adjudicándose una victoria que los partidarios de Hugo Chávez cuentan como propia.
Apenas transcurrida la primera hora y media de las tres que hay que aguardar para los primeros resultados oficiales (alrededor de las 20.10 de Venezuela o 21.10 de Argentina), en el comando opositor se adjudicaron la victoria "por una diferencia cerrada", acompañada por denuncias de que el gobierno "está amedrentando" a la gente en las calles, según dijo Enrique Márquez, uno de los coordinadores de campaña de Rosales.
Sin embargo, en los bunkers chavistas se mantienen con una calma relativa, confiados en la ventaja que le otorgan al actual presidente las encuestas en boca de urna que, aunque no pueden difundirse dentro del territorio venezolano en estas primeras horas de escrutinio, aparecieron publicadas en al menos un sitio de internet (sondeos3d.org).
Si bien hay que aguardar las primeras informaciones oficiales sobre el escrutinio, un sondeo en boca de urna publicado por este sitio de internet adjudica a Chávez el 64 por ciento de los votos contra un 33 por ciento para Rosales.
El mismo sitio publica un sondeo que adjudica a la cadena Venevisión, en la que el presidente aventaja a su adversario por 63 a 37 por ciento, lo que no deja de ser curioso porque sólo circunscribe la elección a estos dos candidatos, cuando había al menos otros 12.
De todos modos, las caras serias que se observan entre los pocos funcionarios de gobierno que se dejan ver llaman la atención a la luz de estos resultados en boca de urna.
Por lo pronto, en el bunker de Rosales aseguran que "nosotros sabemos que estamos ganando las elecciones, aunque admitimos que es una diferencia cerrada", aseguró Márquez, que poco antes de las 18 (las 19 en la Argentina) se dirigió a los centenares de periodistas e invitados que aguardaban la llegada de Rosales al centro de prensa montado en la quinta La Esmeralda, en Caracas.
En tanto, Eliseo Fermin, otro miembro del comando de campaña opositor, se presentó en la sede del Consejo Nacional Electoral y denunció que no se cumple con la orden de cerrar las mesas y en algunos centros de votación están llegando ómnibus con ciudadanos "supuestamente para votar".
Fermín también denunció que se estarían reteniendo urnas para impedir la auditoria. "Queremos que se respete la ley y no se abuse de la gente", aseguró.
La guerra de nervios afectó al chavista Comando Miranda, que funciona en el hotel Hilton de Caracas. Allí durante la mañana había un marcado clima de algarabía, pero tras el cierre de los comicios los festejos anticipados dejaron lugar a los rostros tensos.
Pero esa tensión no se debería a una derrota que no consideran posible, según dijeron a Télam, sino porque "tal como lo anticipamos, la gente de Rosales está instalando, con la ayuda de los medios (de prensa) opositores, la idea de que en el comicio no hay transparencia".
Sin embargo, el intelectual Teodoro Petkoff, quien fue el principal ideólogo de la campaña de Rosales, dijo esta noche a los periodistas reunidos en el comando opositor que el proceso electoral "fue satisfactorio" y que aunque hubo "incidentes dispersos" muchos de estos problemas fueron reparados", por lo que "simplemente exigimos que se cumpla con lo que la ley establece".
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.