Lunes, 4 de diciembre de 2006 | Hoy
22:51 › SABINA, EL MEDIADOR ESPAñOL
Joaquín Sabina afirmó hoy que hará una gira con Joan Manuel Serrat en 2007, invitó a Maradona a su concierto en Boca, no desmintió un posible encuentro con Kirchner y habló de su alejamiento de ciertas sustancias. También hizo su aporte, a modo de improvisado mediador, en el conflicto por las papeleras.
El cantante Joaquín Sabina criticó hoy a las "industrias voraces que contaminan", en referencia a las plantas de celulosa que se construyen en Fray Bentos, Uruguay, en litigio con Argentina.
"En un mundo más normal seríais el mismo país", dijo Sabina, cuando habló del conflicto que afrontan Argentina y Uruguay.
En cuanto a la mediación del Rey de España, el cantante dijo con ironía: "Prefiero hablar del papel que juegan las papeleras".
"Creo que la monarquía es un déficit democrático que tenemos en España, es decir, una cosa que funciona por herencia. A mí me parece que la boda de los principitos era la boda del siglo, pero del Siglo XIV", añadió.
"Que medie me parece estupendo y me parece muy bien que aquí tengáis respeto a esas cosas, demuestra que sois muy respetuosos, pero ninguna otra cosa", manifestó.
Asimismo, dijo que "sin reyes de por medio, que los uruguayos y los argentinos, que son primos hermanos por no decir hermanos, se pongan de acuerdo, pero claro que estoy en contra de las industrias voraces que contaminan".
Sabina sostuvo que "hay modo de corregir eso, ambos presidentes son lo suficientemente mayorcitos y suficientemente vecinos como para arreglarlo sin un señor con una corona ridícula por medio".
El cantante explicó que "como soy de afuera no tengo por qué participar de ese tipo de pequeños piques que hay entre Buenos Aires y Montevideo, no hablo de las papeleras sino de esas cosas que hay en los libros y en la gente".
"Para mí Montevideo y Buenos Aires son casi la misma cosa. La primera es un poquito más tranquila y más dulce, y Buenos Aires es un poquito más cargada y más loca. Me gusta mucho la mezcla de las dos cosas", aseguró.
Sabina realizó su conferencia de prensa en un hotel de Buenos Aires, donde anunció los recitales de mañana en Montevideo, el viernes en Córdoba, el 10 en Mar del Plata, el 13 en Rosario, y el 16 y 17 en el estadio Boca Juniors, de la ciudad de Buenos Aires.
El músico anticipó acerca de su vida que "voy a emborracharme y a dormir, voy a acabar un par de libros que tengo pendientes y quiero viajar a ciudades que conozco como Praga", al finalizar esta gira.
"Y luego tengo otro sueño de hace muchos años que me parece que vamos a cumplir, una gira conjunta a partir de mayo con Joan Manuel Serrat", agregó.
Y sostuvo que "no será uno más uno sino juntos y revueltos, es decir, cantaré en catalán y él en andaluz, haremos canciones nuevas y tal vez un disco. No está el cien por ciento definido pero sí al noventa por ciento".
En otro tramo de la conferencia, aseguró que "soy mentiroso profesional y soy borracha, pero novia, ya quisiera ella", en respuesta a las acusaciones de Fito Paéz, quien lo tildó de "Mentiroso profesional y novia borracha".
Al consultársele si se reunía habitualmente con músicos locales, el cantante acotó: "Nos vemos pero no tanto como antes que nos pasábamos la vida gloriosamente borrachos en los bares" porque "si haces 130 shows en un año ni que seas Superman puedes irte por las noches por ahí".
Respecto de su antigua adicción a las drogas, Sabina sostuvo que "me quité, de la noche a la mañana, no sueño con eso para nada, en absoluto", aunque rechazó una actitud evangelizadora acerca del tema: "No tengo ni la menor vocación, ni la voy a tener, ni me voy a convertir en un tipo que juega partidos contra la droga ni nada parecido".
"Por la droga siento una cierta nostalgia, hay gente a la que le fue muy bien, a mí me fue bien durante unos cuantos años", añadió.
En ese contexto, Sabina analizó que "si las canciones cambian es su obligación y no por lo que pase con la nariz, las canciones cambian porque uno cumple años, vive diferentes cosas y porque no puede fingir toda la vida que es un rockerito adolescente".
"Uno debe contar lo que le pasa y lo que la pasa a la gente a quien la pasa lo mismo que a uno le pasa y porque afortunadamente estas artes populares que nacieron un sábado a la noche para los adolescente han ido creciendo y se hicieron adultas", acotó.
Sabina explicó que las drogas "han existido siempre, de todo tipo, y para la generación artística han andado cerca siempre. Yo la usaba para escribir, para no dormir y para trabajar".
De una posible reunión con el presidente Néstor Kirchner y su esposa, consideró que "a mí me gustan otro tipo de fiestas, pero soy un tipo educado y del cuerpo diplomático, así que quién sabe".
Por último, sobre la presencia de Diego Maradona en sus shows de Boca, contestó que "tiene su palco", y de una posible subida al escenario agregó que "si el quiere, yo me pondré de rodillas otra vez".
Fuente: DYN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.