Viernes, 16 de marzo de 2007 | Hoy
00:00 › CHINA> TRAS 13 AñOS DE DEBATE APRUEBAN LEY DE PROPIEDAD
China removió uno de los pilares de su ideología comunista al aprobar su Parlamento la primera ley de propiedad privada del país, una de las dos normas sancionadas hoy con el fin de mejorar la igualdad social.
La Ley de Propiedad buscará zanjar el abismo entre el sector privado y el estatal, mientras que otra norma, la Ley de Impuestos Corporativos, borra algunos de los privilegios fiscales de que gozaban las firmas extranjeras respecto de las locales.
La Ley de Propiedad atravesó un debate de una duración récord de 13 años y siete lecturas antes de ser aprobada, y además fue objeto de críticas y propuestas de reforma por parte de 47 organismos gubernamentales y hasta 11.500 ciudadanos comunes.
La mayoría de los críticos de la nueva ley temen que mediante la normativa China siga en ruta hacia el capitalismo, mientras que otros advierten que luego podría legitimar privatizaciones poco trasparentes o ilegales de empresas estatales.
Sin embargo, el Congreso Nacional del Pueblo chino aprobó la norma con el voto favorable de 96,9 por ciento de los legisladores, ya que sólo 90 de los 2.978 diputados se negaron a aprobar la norma, informó la agencia DPA.
Aunque los legisladores -que no son elegidos libremente- aprueban por lo general las propuestas del gobierno, se esperaba un mayor número de votos en contra y abstenciones.
La ley de la propiedad, que otorga igual protección a la propiedad estatal y privada, refleja el "espíritu de reforma y apertura de China" y "protege el orden de la economía de mercado socialista", afirmó según medios estatales el funcionario de asuntos legislativos del Congreso, Wang Shengming.
La legislación tributaria fue aprobada por 97,8 por ciento. Aunque ahora las firmas extranjeras pierden sus ventajas y quedan al mismo nivel con las compañías chinas, la norma generó poca controversia entre las empresas foráneas.
De acuerdo con la ley, las compañías extranjeras tendrán que pagar ahora al gobierno 25 por ciento de sus ingresos en cuestión de impuestos, contra el 15 que pagaban antes y el 33 por ciento que aportan las empresas chinas.
Al término de su sesión anual de 12 días, el Congreso también aprobó el presupuesto, que prevé un aumento del gasto militar en un 17,8 por ciento.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.