00:00 › ETA ROMPE EL ALTO EL FUEGO

"No se dan las condiciones mínimas para seguir con un proceso de negociación"

La organización separatista vasca armada ETA anunció hoy la ruptura a partir de mañana del "alto el fuego permanente" decretado con el Estado de España en marzo de 2006, con un comunicado enviado al periódico vasco "Berria" y publicado por éste en su edición electrónica.

A partir de las cero horas del 6 de junio (las 19 de hoy en la Argentina), ETA defenderá "Euskal Herria -como califica al País Vasco, la vecina región de Navarra y el País Vasco Francés, cuya independencia persigue- con las armas y en todos sus frentes", indica el texto, citado por la agencia DPA.

"No se dan las condiciones mínimas para seguir con un proceso de negociación", asegura el grupo clandestino, que acusa al gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero de haber "respondido al parón de las acciones armadas con detenciones, torturas y persecuciones".

El 22 de marzo de 2006, ETA decretó un "alto el fuego permanente" que entró en vigor dos días después y tras el cual el gobierno socialista inició un proceso de diálogo con el grupo armado con el objetivo de poner fin a la violencia.

El Ejecutivo de Zapatero dio por roto ese proceso después del atentado con coche bomba que ETA perpetró el 30 de diciembre en el estacionamiento del aeropuerto de Madrid y que costó la vida a dos ciudadanos ecuatorianos que dormían en sus coches.

En ese momento, pese al ataque, ETA siguió asegurando que mantenía el alto el fuego.

En el que hasta ahora era su último comunicado, la organización independentista armada asumió el 9 de enero la autoría del atentado en el aeropuerto de Barajas, asegurando que "el objetivo de esa acción armada no era causar víctimas".

Acusó asimismo a las autoridades de no haber desalojado completamente el edificio pese a la media hora de antelación con la que avisó de la explosión del coche bomba.

El comunicado de hoy de ETA llega tan sólo unas horas después de que el diario "El País" informase el lunes de que el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia habían informado al gobierno español de que ETA se disponía a perpetrar un ataque que podría ser "inminente" o a más tardar en agosto.

En el comunicado enviado a "Berria", la organización arremetió también contra el Partido Nacionalista Vasco (PNV), en el gobierno autonómico de la región del norte de España, y lo acusó "de mentir cuando ha de defender a Euskal Herria".

"Al PNV se le ha caído la careta. ETA está a favor de un proceso de liberación de Euskal Herria que debe acabar con un proceso de independencia. La libertad del pueblo tiene como enemigo la traición", indicó.

En los últimos meses, en los que según ETA seguía vigente la tregua, las fuerzas de seguridad desarticularon, cuando se estaba restructurando, el nuevo "comando Donosti", uno de los más sanguinarios en la historia de la organización independentista.

Fue en marzo de este año y en la operación se incautaron de posibles objetivos a los que ETA había realizado un seguimiento, entre ellos el filósofo vasco Fernando Savater, así como de material para la fabricación de bombas.

También recientemente, empresarios del País Vasco y Navarra han vuelto a recibir cartas de extorsión en las que el grupo armado les exige el pago de grandes cantidades de dinero como "impuesto revolucionario".

A principios de abril ETA advirtió, en una entrevista de miembros del grupo armado concedida al diario vasco "Gara", de que la ausencia de la izquierda radical independentista vasca de las elecciones municipales del pasado 27 de mayo supondría el "fracaso del proceso" de diálogo con el gobierno.

La Justicia española, a instancias del Ejecutivo, anuló más de 400 candidaturas en el País Vasco y la vecina Navarra por considerar que tras ellas se ocultaba la ilegalizada Batasuna (Unidad), brazo político de ETA.

Se trataba de todas las listas patrocinadas directamente por esa formación política ilegalizada en 2003 y más de 130 de Acción Nacionalista Vasca (ANV), un partido independentista que permaneció inactivo durante 30 años y que decidió presentarse a los comicios cuando fracasó el primer intento de la ilegalizada Batasuna por crear una nueva marca electoral, Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), movimiento que también frustró la Justicia española.

Desde 1968, ETA ha matado a más de 800 personas.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.