Viernes, 22 de junio de 2007 | Hoy
00:00 › 2.000 CAMIONES VARADOS POR FUERTES NEVADAS EN MENDOZA
El túnel Cristo Redentor, que une la provincia de Mendoza con Chile, y tres rutas nacionales, volvieron a ser cerrados hoy por un intenso temporal de nieve y viento blanco en la zona cordillerana, en tanto unos dos mil camiones permanecen varados en el corredor internacional.
La Dirección General de Vialidad (DGV) y Gendarmería cerraron el paso fronterizo por la tarde, y declararon "intransitable" tramos de otras tres rutas de la zona, mientras las malas condiciones climáticas continuarán hasta el domingo, según los pronósticos.
Unos 2 mil camiones permanecían esta noche en ambos extremos del túnel, 800 de ellos en la localidad mendocina de Uspallata, donde existe una playa de estacionamiento unos kilómetros antes del acceso al túnel, dijeron fuentes oficiales.
El paso fronterizo continuará cerrado al menos hasta mañana por la acumulación de nieve sobre la calzada de la Ruta 7, que comunica con el túnel, inconveniente que afectó hoy a otros tres caminos de la zona cordillerana.
En Río Negro, la Ruta 40, entre las ciudades de Villegas y El Bolsón, fue cerrada por acumulación de un metro de nieve, en tanto la Ruta 23, desde esta última localidad y Pilcaniyeu, fue declarada "intransitable".
En Neuquén, la Ruta 34, entre el distrito de Rinconada hasta el acceso a Chapelco, estuvo hoy intransitable por la presencia de unos 80 centímetros de nieve en la calzada, informó la DGV.
El nuevo cierre del Cristo Redentor, dispuesto a un día y medio de la orden de reapertura, impidió que el tránsito entre Chile y Argentina se "normalizara, ya que por la clausura del martes y miércoles, no todos los camiones varados pudieron llegar a cruzar la frontera", añadieron las fuentes.
El gobierno recomendó a transportistas dirigirse a Chile a través de los pasos Jama, en Jujuy, y Cardenal Samoré, sobre la Ruta Nacional 231, en la provincia de Neuquén, que se encuentran transitables con precaución, en horario diurno y con portación obligatoria de cadenas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por "vientos intensos y nevadas intensas" para la zona cordillerana de las provincias de La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Catamarca, Jujuy y Salta.
Un frente de "aire muy frío continúa circulando a través de la cordillera, provocando vientos intensos del sector oeste y nevadas sobre la zona cordillerana desde el norte de Santa Cruz hasta Neuquén", sostuvo el informe del organismo.
Las nevadas y los vientos disminuirán en su intensidad, dijo el SMN, por lo que estimó el cese del alerta entre mañana y el domingo.
Las autoridades prevén reabrir el Cristo Redentor en las primeras horas de mañana, mientras operarios continúan con los trabajos "ininterrumpidos" para liberar la nieve de la calzada.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.