Viernes, 3 de agosto de 2007 | Hoy
00:00 › EL TITULAR DE LA CTA CONFíA EN QUE KIRCHNER OTORGARá LA PERSONERíA JURíDICA
El jefe de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, se mostró hoy confiado en que el presidente Néstor Kirchner otorgue la personería jurídica a la organización que encabeza, tras argumentar que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se pronunció en favor de esa medida.
Estimó que ahora ello depende exclusivamente de una "decisión política" del Gobierno.
Asimismo, advirtió que quedaría "inconcluso" el ciclo de la administración kirchnerista si evitara conceder el reconocimiento legal a la agrupación de gremios que comanda.
Yasky, además, consideró que el Gobierno adoptaría una "decisión prematura" si dejara sin efecto la denominada doble indemnización tras la próxima medición del desempleo, tras opinar que se deben computar como desocupadas a las personas que reciben subsidios mediante planes trabajar.
"Creo que sí. Para nosotros, la expectativa es ésa", respondió el sindicalista al ser consultado sobre si el Presidente entregará la personería jurídica a la CTA antes de finalizar su mandato.
En declaraciones reseñó que, "a partir de 1994, con la reforma de la Constitución, los convenios internacionales que firma el gobierno argentino en términos de derechos humanos y sociales son incorporados con peso de ley".
Completó el razonamiento al sostener que, "por eso, el convenio 87 de la OIT, con el que la organización internacional respalda a la demanda de personería que hace la CTA, tiene peso de ley".
Yasky advirtió que, "si (Kirchner) cierra un ciclo en el que hubo cambios importantes a nivel institucional, político y social y queda pendiente el tema, sería un ciclo inconcluso".
Esta semana, Héctor Recalde, abogado de la Confederación General del Trabajo (CGT), consideró que es "muy difícil" que el Gobierno entregue la personería jurídica a la CTA porque "disgregaría la fuerza sindical".
"Acá, nadie plantea la atomización sindical ni la creación de gremios paralelos, sino que exista libertad para que los trabajadores puedan elegir cómo y con quién se organizan", replicó hoy Yasky.
Por último, se refirió al eventual fin de la indemnización por despido agravada, que asegura a un empleado tomado antes de 2003 un adicional por despido de 50 por ciento del monto fijado por la ley de contrato de trabajo, mientras la desocupación sea de dos dígitos.
"Creo que no hay que tomar una decisión prematura", remarcó el gremialista, para sostener luego que el desempleo "está en dos dígitos, considerando a los desocupados que reciben planes sociales".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.