Viernes, 31 de agosto de 2007 | Hoy
00:00 › GASTRONóMICOS QUE ABASTECEN HOSPITALES INICIAN PARO POR TIEMPO INDETERMINADO
Trabajadores gastronómicos iniciaron hoy un paro por tiempo indeterminado en demanda de un 20 por ciento de aumento salarial, lo que afecta el reparto de viandas para los pacientes de medio centener de hospitales porteños y bonaerenses, informaron fuentes gremiales.
La medida de fuerza que comenzó a la 0 de hoy afecta la entrega de comida en 33 hospitales porteños y otros tantos de la provincia, donde los comedores del personal médico permanecen cerrados y el servicio para pacientes está supeditado a las asambleas informativas que vienen realizando los gastronómicos, informó Humberto Ballhorst, delegado de la UTHGRA (Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos).
La protesta que involucra a unos siete mil trabajadores se extenderá el lunes próximo a los comedores escolares, en caso de que el gremio no llegue a un acuerdo con la cámara empresaria del sector.
Ese día los gastronómicos tienen previsto movilizar hacia las 14 plantas distribuidoras de alimentos que hay en Capital Federal y provincia de Buenos Aires, para impedir el egreso de camiones hacia hospitales y comedores.
Se trata de las plantas de las empresas Arkino, Sial, Siderum, Compañía Alimentaria Nacional, Orrico y Friends Food, entre otras.
La UTHGRA y la Cámara Argentina de Concesionarios de Servicios de Comedores y Refrigerios (CACYR) no pudieron hallar consenso durante las negociaciones mantenidas hasta ayer en el Ministerio de Trabajo para firmar un acuerdo.
El sindicato exige que el gobierno porteño aumente el valor de la vianda que perciben los concesionarios que ofrecen servicios alimentarios en dependencias comunales y que ese incremento se traslade a los trabajadores.
"Aquí hay otro problema: los gobiernos porteño y bonaerense no actualizan el pago de viandas y le dan a las empresas un peso con 70 por desayuno y merienda y siete pesos por un almuerzo y una cena", graficó Ballhorst.
El gremialita dijo que "es ilógico suponer que por 8.78 pesos una empresa puede encargarse de proveer desayuno, almuerzo, merienda y cena y pagar un salario digno con cargas sociales incluidas".
"Esto repercute en nosotros, porque si los gobiernos de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires no reconsideran un aumento por ese servicio, será muy difícil resolver este conflicto con los empresarios", aseveró Ballhorst.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.