Viernes, 31 de agosto de 2007 | Hoy
00:00 › A OCHO AñOS DE LA TRAGEDIA DEL VUELO 3142 DE LAPA EN AEROPARQUE
Al cumplirse hoy ocho años de la tragedia del avión de la compañía de Lapa, en la que murieron 67 personas, la Corte Suprema de Justicia se comprometió a que se realice el correspondiente juicio y garantizó la conformación de un tribunal para realizar el debate, informaron familiares de las víctimas del accidente.
El caso está caratulado como estrago culposo (una catástrofe producto de la negligencia) y tiene como acusados a siete personas: cinco ex directivos de la empresa y dos funcionarios aeronáuticos.
El 31 de agosto de 1999, a las 21, el vuelo 3142 de Lapa con destino a la ciudad de Córdoba se incendió luego de impactar contra un terraplén en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, provocando la muerte de 67 personas.
Familiares de las víctimas solicitaron una audiencia ante la Corte Suprema de Justicia, con el objetivo de manifestar expresamente su interés de que el juicio oral se celebre pronto.
El juicio está fijado para el próximo 3 de octubre, pero los familiares temen una nueva postergación, ya que el tribunal estuvo varios meses desintegrado por la renuncia de uno de sus miembros y tiene distintos juicios en carpeta.
La audiencia en la Corte Suprema de Justicia de la Nación había sido gestionada por el abogado Hugo Wortman Jofré, representante de la Asociación Civil de Víctimas Aéreas, la cual se formó luego de la tragedia de Lapa con el objetivo de luchar por la seguridad de la aeronavegación comercial.
Los familiares fueron recibidos por el presidente de la Corte, Ricardo Luis Lorenzetti, quien se manifestó en la reunión con gran respeto y cordialidad, según dijo Gladys Caldelari, una de las asistentes.
"Le planteamos nuestra necesidad de tener un juicio pronto. Hace ocho años que vivimos con este dolor y necesitamos un pronunciamiento de la Justicia. Para ello, necesitamos tener un tribunal conformado y con tiempo suficiente para trabajar", señaló la mujer, en declaraciones publicadas por el diario La Voz del Interior.
"Las partes fueron notificadas de que el Tribunal Federal Oral 4 quedó integrado con la designación del juez subrogante Jorge Luciano Gorini.
"El problema -narró Caldelari- es que los jueces subrogantes tienen habitualmente vigencia por año calendario. Y esto implicaría que el 31 de diciembre próximo, si el juicio no terminó, nos quedaríamos otra vez sin juez".
"El ministro Lorenzetti fue muy cortés, muy correcto. Y nos dijo que, de lo que ellos dependiera, íbamos a tener todas las garantías para hacer el juicio", añadió Caldelari.
Según mencionó, junto con ella estuvieron presentes dos familiares de víctimas y sobrevivientes del avión.
"Salimos conformes con la respuesta; nos dio su palabra de honor", concluyó.
Apenas notificados de la conformación del tribunal de juicio, se conoció que la defensa de los imputados presentó una denuncia ante el Consejo de la Magistratura, cuestionando al tribunal.
Como homenaje a cumplirse ocho años del accidente, esta noche se realizará frente a la Catedral cordobesa un acto en homenaje a las víctimas que se iniciará a las 20.30.
Benjamín Butelar, uno de los sobrevivientes del hecho, recordó que logró salir del avión en llamas con serias quemaduras.
"Yo estaba en la primera fila del avión, por esta accidente perdí las dos piernas y tuve múltiples quemaduras, estuve más de un año internado", señaló Buteler en declaraciones a radio Continental.
Fuente: DyN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.