Jueves, 6 de septiembre de 2007 | Hoy
00:00 › SOBRESEEN A DUHALDE EN JUICIO POLíTICO POR NARCOTRáFICO INICIADO POR D'ELíA
El ex presidente Eduardo Duhalde fue sobreseído en una causa judicial en la que se investigó la acusación de que lideraba una banda de narcotraficantes efectuada por el ex funcionario kirchnerista Luis D'Elia.
Así se supo, tras acceder a un expediente que tramita en el Consejo de la Magistratura, sobre el pedido de juicio político que el ex subsecretario de Tierras para el Habitat Social hizo contra una jueza de San Isidro, disconforme con el sobreseimiento que favoreció a Duhalde.
Según se desprende de dicha documentación, Duhalde fue sobreseído el 25 de abril pasado por el juez federal subrogante de San Isidro Marcelo Passero, en el marco de la causa número 8.246/05, caratulada "Molina, Rita Ester s/su denuncia".
La denunciante era Molina, fiscal federal de San Isidro, quien promovió la investigación a raíz de declaraciones periodísticas en las que el dirigente piquetero dijo que Duhalde "encabezaría una organización ilegal dedicada al tráfico de drogas ilícitas, que los estupefacientes ingresarían al país desde Bolivia y Colombia y, que luego de ser procesado y acondicionado en laboratorios del Gran Buenos Aires, sería exportado a Europa vía España".
La causa en la que fue investigado Duhalde pasó por tres jueces: dos subrogantes (Passero y Juan Manuel Culotta) y una titular, Sandra Arroyo Salgado.
La investigación insumió dos años y entre las medidas de prueba que agotó el expediente figuran la compulsa de causas sobre presunto narcotráfico en Capital Federal, Mar del Plata, La Plata y Lomas de Zamora, informes de la DEA y de la SIDE.
"La DEA hizo saber que no elaboró ningún informe respecto de las supuestas actividades de Duhalde vinculadas con el tráfico de estupefacientes", sostiene la resolución.
También fueron evaluadas declaraciones de testigos de identidad protegida, escuchas telefónicas e incluso una investigación sobre un policía que habría sido custodio de la esposa de Duhalde, Hilda González.
Se trata del comisario Claudio Smith, sindicado por D’Elía como presunto elemento de la presunta red de narcotráfico, pero sobreseído por un tribunal por "inexistencia del hecho".
El fallo de Passero determinó que "no existe ninguna pauta concreta y comprobable de que aquellos expedientes pudiesen vincular al aquí imputado con el tráfico de estupefacientes" y, "también arrojó resultado negativo la investigación sobre la supuesta existencia de pistas clandestinas de aterrizaje en la zona de Necochea".
Sobre las escuchas telefónicas, el fallo reconoce que "algunas conversaciones podrían vincularse con diálogos en clave", pero aclara que "ninguna pauta concreta conecta al doctor Duhalde con las actividades que reprime".
En cuanto a las declaraciones testimoniales brindadas por los testigos de identidad reservada, el magistrado dedujo que se trata de exposiciones "de oídas", añade la resolución.
Pero se detiene en dos denunciantes contra Duhalde, César Abel Matoso y Daniel Sarwer, cuyos relatos define como "imputaciones vagas, genéricas, y carentes de sustento lógico".
Más aún, sobre Sarwer, la resolución aclara que "esta persona padece de síndrome delirante crónico" y sobre Matoso "advierte que el testigo estuvo internado en el Hospital Borda".
Ahora el expediente del Consejo de la Magistratura desliza que el sobreseimiento a favor de Duhalde quedó firme, pues podía ser apelado por la fiscalía pero ello no ocurrió, y D’Elía "no es denunciante en ninguno de los expedientes judiciales ni solicitó actuar como parte querellante".
"Ninguno de los sucesos denunciados pudo corroborarse... motivo por el cual, habiéndose agotado la totalidad de las diligencias que constituyeron el cauce investigativo que desarrolló el Tribunal, corresponderá el dictado de sobreseimiento a favor de Eduardo Alberto Duhalde", concluye la resolución.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.