Jueves, 6 de septiembre de 2007 | Hoy
00:00 › LOS CANDIDATOS A GOBERNADOR DE CóRDOBA REALIZARON ACTOS ADJUDICáNDOSE LA VICTORIA
Los simpatizantes de Luis Juez cerraron hoy la concentración a favor del recuento de los votos entonando el himno nacional, al tiempo que gobernador electo según el escrutinio definitivo, Juan Schiaretti, reiteró en un acto en Alta Gracia su convicción de que ganó "legítimamente". Hoy por la tarde se reanudó el escrutinio definitivo.
Juez, con su hija en brazos, encabezó el cierre de la concentración en la Capital cordobesa.
Schiaretti, en simultáneo, hizo hincapié en el voto del interior: "en 25 ciudades de esta provincia de Córdoba, el interior profundo de Córdoba, un voto vale lo mismo que en las grandes ciudades".
Se inició esta tarde el escrutinio definitivo de las elecciones realizadas en Córdoba el domingo último, en las que Juan Schiaretti superó por 17 mil votos a Luis Juez luego de un lento escrutinio provisorio que provocó dudas en los perdedores.
La actividad se inició hoy a las 14 en el Salón de los Pasos Perdidos del edificio de Tribunales II, a dos kilómetros del centro de la ciudad.
Previamente, los apoderados legales de los partidos que participaron de la elección habían acordado con la jueza Marta Vidal los detalles relacionados con la forma en la que se iba a llevar a cabo el escrutinio definitivo.
El secretario electoral, José Pérez Corti, explicó que el escrutinio definitivo comenzó con doce mesas: seis del interior provincial, por orden alfabético y seis de la ciudad capital, divididas en circuitos.
El procedimiento se desarrolla con la presencia de los fiscales de los partidos involucrados, quienes deben corroborar si cada una de las actas coincide con el telegrama enviado por correo al centro de cómputos y sus propios certificados, confeccionados ese día.
Corti explicó "el escrutinio va a ser acta por acta, que es lo que la ley ordena. En el marco de la valoración de cada una de las actas, y en la medida de que esas actas no respondan a las condiciones de lo que la ley exige, se procederá, si es pertinente, a la apertura de la urna para el escrutinio voto por voto".
"Luego que los datos queden definitivamente aprobados por los fiscales designados por los partidos, se labra un acta que es resguardada, con copia para cada uno para que tengan su propio respaldo, y una vez finalizado todo el proceso, comienza la carga informática", amplió Corti.
El apoderado de la UCR, Alberto Zapiola, le solicitó a la jueza que para darle mayor celeridad al trámite se elevara a treinta la cantidad de mesas escrutadoras, petición que no fue compartida por el apoderado del Frente Cívico, Miguel Ortiz Pellegrini, aduciendo que generaría "mayor confusión", pero la decisión final quedó en manos del Tribunal Superior de Justicia.
Mientras tanto, Alejandro Mosquera, apoderado del Partido Justicialista, señaló que si se accedía a lo solicitado por el Frente Civico, de contar voto por voto, "el próximo gobernador asumirá en enero del año que viene".
Reiteró entonces que "lo que algunos no quieren entender es que el acta es la prueba legal donde un presidente de mesa y los fiscales de todos los partidos firmaron porque están de acuerdo con lo que hay en la urna y eso es lo que vemos en este escrutinio".
Los seguidores de Juez habían denunciado el lunes un "fraude electoral" argumentando irregularidades en la confección de las actas y solicitaron un recuento de voto por voto al tiempo que recusaban a la jueza electoral Marta Vidal.
Ese pedido de recusación impidió que el escrutinio definitivo se iniciara ayer, pero anoche el Tribunal Superior de Justicia rechazó el pedido del Frente Cívico y Social y habilitó a la jueza a iniciar el proceso final de los comicios provinciales, mientras el Frente Cívico anticipó que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.