Jueves, 6 de septiembre de 2007 | Hoy
00:00 › BOLIVIA > INCIDENTES EN LA MARCHA DE UNIVERSITARIOS
Una marcha de universitarios de Sucre derivó esta madrugada en disturbios y choques con la policía en inmediaciones del teatro Gran Mariscal, donde sesiona la Asamblea Constituyente, que provocaron al menos 62 heridos y 10 detenidos.
El conflicto se enmarca en el profundo debate que provocó el estancamiento de las deliberaciones del organismo que debe aprobar una nueva Constitución boliviana, y que radica en el reclamo de los representantes de Chuquisaca para establecer en Sucre la capital del país.
Por otra parte, autoridades de seis de los nueve departamentos (provincias) que conforman el territorio boliviano decidieron ayer dar un plazo hasta el lunes próximo para que el oficialismo reencamine la Asamblea.
El reclamo incluye que el gobierno de Evo Morales comprometa "el respeto a los dos tercios de voto en la aprobación de las reformas constitucionales y anule la resolución que excluyó del debate la demanda chuquisaqueña de capitalidad plena para Sucre", puntualiza hoy el diario La Razón.
"Los universitarios no cesaron en sus ataques a los policías durante la madrugada de hoy. Hubo varias fogatas en inmediaciones del teatro Gran Mariscal", informó hoy el comandante de la Policía Nacional, general Miguel Vásquez, según reportó DPA.
La estatal Agencia Boliviana de Información (ABI) afirmó por su parte que los estudiantes intentaron "tomar por la fuerza las instalaciones" del teatro en el que delibera la Constituyente, "motivando a la policía a usar agentes químicos para dispersar a los manifestantes y proteger el lugar".
Una marcha de los estudiantes de la universidad pública de Sucre que se inició ayer a la tarde se prolongó por más de 12 horas hasta la madrugada de hoy con enfrentamientos permanentes con grupos de policías que custodian el teatro Gran Mariscal, de Sucre.
"Los universitarios pretenden impedir que hoy se reinicien las sesiones de la Asamblea Constituyente que hace 22 días está paralizada por una resolución que desestima tratar el pedido de traslado de la sede de gobierno de La Paz a Sucre", agregó el general Vásquez.
La mayoría de los heridos sufrieron inhalación de gases lacrimógenos y dos recibieron balines disparados por los policías, reportó un periodista de la red de televisión Unitel.
Las autoridades de la Asamblea Constituyente convocaron para hoy a los 255 asambleístas para reanudar su trabajo paralizado desde el 15 de agosto, a raíz de una resolución sobre la sede de gobierno.
Sucre y La Paz se enfrentaron en una guerra civil en 1899 que favoreció a los paceños, que se quedaron con la sede del Ejecutivo y Legislativo, mientras que el Poder Judicial pasó a Sucre.
Los dirigentes de campesinos e indígenas que respaldan al gobierno de Evo Morales, por otra parte, anunciaron que hoy harán una vigilia en Sucre para que la Asamblea Constituyente prosiga su trabajo hasta el 14 de diciembre.
"Estamos decididos a defender este proceso de cambio, y para ello no importa entregar nuestras propias vidas", destacó hoy el dirigente campesino Saúl Avalos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.