Viernes, 8 de febrero de 2008 | Hoy
14:29 › EL PARTIDO DEL PUEBLO PAQUISTANÍ RECHAZÓ EL INFORME
La policía británica concluyó hoy que la dirigente paquistaní murió como consecuencia de una fractura de cráneo causada por una explosión en el atentado suicida del 27 de diciembre y no por un disparo, como afirma su partido.
Sin embargo, las conclusiones, hechas públicas en Islamabad, no ponen fin a la polémica entre el gobierno paquistaní y el partido de la difunta opositora sobre las causas de la muerte ni mucho menos sobre los autores del asesinato.
El Partido del Pueblo Paquistaní (PPP) rechazó de inmediato las conclusiones de Scotland Yard, y reiteró su convicción de que su jefa murió de un balazo.
Los expertos de Scotland Yard utilizaron equipos de alta tecnología para trazar en tres dimensiones la trayectoria de las balas que un kamikaze disparó contra Bhutto antes de hacer estallar una bomba que llevaba sobre sí.
Ninguna de las tres balas dio en su blanco, aunque una de ellas rozó el cabello de Bhutto retirando el pañuelo que llevaba sobre la cabeza, afirma el informe.
La ex primera ministra salía de un mitin electoral en Rawalpindi, en los alrededores de Islamabad, en plena campaña de las elecciones legislativas, que debían celebrarse el 8 de enero pero fueron aplazadas al 18 de febrero a causa de los disturbios que desató su asesinato.
Bhutto saludaba a la multitud asomada al techo de su vehículo blindado cuando un hombre, vestido con atuendo occidental, bien afeitado y cubierto con gafas de sol, disparó contra ella, según imágenes de videoaficionados.
Según Scotland Yard, fue el mismo tirador, y no un cómplice, quien hizo estallar al bomba, que mató a otras 23 personas. Bhutto, que entraba rápidamente en el vehículo para protegerse de los disparos, se vio arrojada por la onda expansiva contra la apertura del techo, lo que le provocó una fractura mortal del cráneo.
Tras el asesinato de la ex primera ministra nació la controversia sobre las causas reales de su muerte.
Las conclusiones de Scotland Yard confirman la tesis de la fractura craneal defendida desde el principio por el gobierno paquistaní, que encendió los disturbios de protesta de los seguidores del PPP de Bhutto.
El entorno de la líder opositora aseguró que Bhutto había sido alcanzada por un disparo en la cabeza, alimentando las acusaciones de que el asesinato habría sido organizado por personas en el poder y responsables de los servicios de inteligencia.
El marido de Bhutto se negó a que se le hiciese una autopsia y, para tajar la polémica sobre las causas de su muerte, el presidente Pervez Musharraf solicitó la ayuda de Gran Bretaña en la investigación.
Los expertos forenses y balísticos de Scotland Yard trabajaron durante dos semanas en Pakistán.
En lo que concierne a los organizadores del atentado, el gobierno paquistaní y la agencia de inteligencia estadounidense CIA acusaron a un grupo de islamistas paquistaníes afines a Al Qaida, dirigido por un jefe tribal del noroeste del país, Baitulá Mehsud.
El jueves, las autoridades detuvieron en Rawalpindi a dos "terroristas relevantes" relacionados con Baitulá Mehsud y acusados de haber participado en el atentado, según Islamabad. "Es un gran progreso en la investigación", declaró un alto responsable de los servicios de seguridad.
Por su parte, el PPP rechazó las conclusiones de Scotland Yard sobre las causas de la muerte y continúa reclamando una investigación de Naciones Unidas.
"Es muy difícil estar de acuerdo con sus conclusiones", dijo Sherry Rehman, portavoz del PPP. "Nosotros pensamos que la mató la bala de un asesino", agregó.
El jueves, el PPP regresó a la campaña electoral tras 40 días de luto, anunció el viudo de Bhutto, Asif Alí Zardari, nombrado copresidente del PPP y verdadero líder del partido hasta que el nuevo presidente -el hijo de la pareja Biliwal de 19 años- tenga edad para hacerse cargo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.