Martes, 26 de febrero de 2008 | Hoy
19:32 › CAPITALES BRASILEÑOS INVIERTEN EN EL MAYOR PRODUCTOR SOJERO ARGENTINO
El mayor grupo sojero del país, "Los Grobo", que anunció la expansión de sus fronteras con el ingreso de capitales brasileños en la conducción de la empresa, aseguró hoy que la medida se define como una "decisión estratégica de largo plazo".
Así lo consideró el titular del poderoso nucleamiento empresarial, Gustavo Grobocopatel, al sostener que "es imposible no estar en Brasil", de cara al escenario productivo que se proyecta para la soja y la fuerte participación del país limítrofe en la siembra y comercio de la oleaginosa.
El empresario celebró el ingreso de un fondo de inversión brasileño en el capital accionario de la firma y calificó al mismo como "un socio muy importante en Sudamérica", donde se producen los mayores volúmenes de la oleaginosa que se cultivan en el mundo, después de Estados Unidos.
Al referirse al Fundo de Investimento em Participacoes (PCP), tal el nombre del fondo inversionista que entrará en la administración de "Los Grobo", Gustavo Grobocopatel afirmó que la decisión adoptada "no obedece a cuestiones ideológicas, sino a necesidades macroeconómicas frente a la globalización del comercio".
Aunque admitió sus diferencias con la política de retenciones vigente en argentina, que no rige en Brasil y podría provocar cortocicuitos con los flamantes socios brasileños, el empresario argentino explicó que en ambos países "existen dos realidades distintas, pero ventajas competitivas fuertes en la nación vecina, que llevan a considerar el mediano y largo plazo", desde la óptica empresarial.
De alguna manera, dejó trascender que lejos de tratarse de una pérdida de espacio en el ámbito de la producción y el comercio mundial de soja, se trata de una inversión e intercambio tecnológico en la región del Mercosur por lo cual "tomamos la decisión de venir con un socio muy importante", resumió.
Consultado respecto de su política empresarial, frente a los controles de precios establecidos por el Gobierno, sostuvo que "hay que desacoplar las subas internas de las externas" y se mostró partidario de "acercar propuestas" a las autoridades para remontar y revertir desaciertos.
"Hay que llevarle propuestas e iniciativas al Gobierno, que traten de satisfacer el interés de todas las partes involucradas", dijo en declaraciones por radio América.
Además, estableció diferencias con la actitud de otros estamentos empresariales del país, frente a la estructura económica que plantean las autoridades nacionales y, en esa línea, subrayó que "hay que modificar el concepto de capitalismo nacional por el de capitalismo global".
"El concepto de capitalismo nacional es relativo. El capitalismo es global", remarcó y puso de relieve la "importancia de trascender las fronteras argentinas", aunque admitió que "hay de todo, grandes y pequeños" (empresarios)", así como que "tendrán sus tiempos para evaluar las condiciones del entorno y advertir que favorecen determinados escenarios de inversiones".
La firma "Los Grobo", que asesora a propietarios de más de 150 mil hectáreas sojeras en Argentina, no cuenta con tierras propias y en el ámbitro agroempresario se conoce a su titular como "el rey de la soja".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.