Martes, 26 de febrero de 2008 | Hoy
19:51 › EN LAS INMEDIACIONES DE LA ESTACIóN "DARíO Y MAXI"
Familiares y amigos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán reclamaron hoy que se cumpla la pena a reclusión perpetua "sin privilegios" del ex comisario Alfredo Fanchiotti, condenado por los asesinatos de los jóvenes, y reiteraron el pedido de que se juzgue a los responsables políticos.
"Venimos a reclamar el fin de la impunidad y de los privilegios" para Fanchiotti y que "se aceleren las causas federales para que los responsables políticos" de las muertes de los jóvenes asesinados el 26 de junio del 2002, en una protesta social en los alrededores de la estación de trenes de Avellaneda.
Kosteki y Santillan fueron asesinados en el gobierno de Eduardo Duhalde, lo que provocó en esa circustancia una fuerte conmoción política.
"Seguimos reclamando justicia", dijo Vanina Kosteki, hermana de Darío, en el marco de un acto que se desarrolló sobre la Avenida Pavón en medio de un fuerte operativo de seguridad, del que participó un centenar de integrantes del grupo antidisturbios de la Gendarmería Nacional.
Vanina Kosteki denunció los supuestos privilegios de Fanchiotti en el pabellón evangelista de la cárcel de Olmos, donde, dijo, el ex comisario "tiene celular y recibe visitas, además de las salidas que ahora salieron a la luz" tras la denuncia de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense.
Por su parte, Alberto Santillán, el padre de Darío dijo que "finalmente, se terminó confirmando las denuncias respecto a los privilegios de Fanchiotti", y agregó que, "encima, tuvo el tupé de firmar el libro" de entradas y salidas del penal de Olmos, "lo que demuestra el grado de impunidad" que tiene.
Desde el 26 de junio de 2002, día en que ocurrió la llamada Masacre de Avellaneda, amigos y familiares de los jóvenes asesinados se manifiestan los 26 de cada mes para mantener vivo el reclamo de justicia y fin de la impunidad para los responsables materiales y políticos de los asesinatos.
Fanchiotti, condenado por los asesinatos, salió de la cárcel de Olmos sin autorización judicial el 30 de enero último, lo que generó que el ministro de Justicia, Ricardo Casal, ordene la intervención del penal, medida que fue acompañada de una denuncia penal ante la Justicia platense.
También se inició un proceso de sumario administrativo y la remoción y pase a disponibilidad de los responsables del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Por la irregularidad detectada en el libro de la unidad 25, hay dos penitenciarios imputados y tres funcionarios de carrera del Servicio Penitenciario Bonaerense desplazados (el director general de Asistencia y Tratamiento, Julio Quintana; de Recursos Humanos, Héctor Sánchez, y de Seguridad, Mario Uzarralde) "Fanchiotti salió del penal el 30 de enero y, de acuerdo a lo que se corroboró con el Tribunal Oral 7 de Lomas de Zamora, que fue quien lo condenó, y con el Tribunal de Casación, con el que se chequeó que no hubiera ningún pedido de traslado ni de comparendo, se determinó que no tenía autorización para hacerlo", dijo la subsecretaria de Política Criminal del Ministerio de Justicia bonaerense, María Pía Leiro.
Los libros de salidas, tanto el original como las copias, ya fueron puestos a disposición de la Justicia penal, en la que actúa el fiscal Marcelo Martini, así como también la información que aporta datos respecto a la irregularidad con Fanchiotti.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.