Jueves, 22 de abril de 2010 | Hoy
Una treintena de senadores de la oposición criticó a los gobernadores que rechazaron la media sanción al proyecto de coparticipación de la ley del cheque, y calificaron como "vergonzosa" la solicitada firmada por 14 mandatarios. Los senadores expresan que "las leyes impositivas se aprueban por mayoría simple" y que "la mayoría especial del artículo 75, inciso 3 de la Constitución se necesita cuando se quiebra el principio de que todo impuesto es coparticipable". El texto lleva las firmas, entre otros, de Nito Artaza, Roberto Basualdo, Samuel Cabanchik, José Cano, Oscar Castillo, Mario Cimadevilla, Sonia Escudero, María Eugenia Estenssoro, Hilda González de Duhalde, María Higonet y Luis Juez.
El texto de los gobernadores había sido publicado bajo el título 'Defendemos el federalismo respetando la Constitución', en el que criticaron con dureza a la oposición por aprobar la reforma a esa ley con 35 votos en vez de 37, tal como pide la Constitución.
Ahora los senadores de la oposición sostienen que "los mandatarios que firmaron la solicitada no están actuando como gobernadores de un país democrático y federal, sino que su actuar se asemeja más al de meros delegados de un sistema autoritario".
También firman el documento Juan Carlos Marino, Alfredo Martínez, Josefina Meabe, Ramón Mestre, Blanca Monllau, Laura Montero, Gerardo Morales, Norma Morandini, Liliana Negre, Roy Nikisch, Agustín Pérez Alsina, Luis Petcoff Naidenoff, Emilio Rached, Carlos Reutemann, Adolfo Rodríguez Saá, José Roldán, Juan Carlos Romero, Ernesto Sanz, Arturo Vera, Pablo Verani Pablo y Carlos Verna. En cambio, no aparecen los senadores María Bongioerno, Graciela Di Perna, Roxana Latorre y Rubén Giustiniani.
Los legisladores sostienen también que "no es cierto que fue una medida inconsulta" sino que "se hicieron convocatorias y se recibió a los Gobernadores que no tenían que pedir permiso para venir a las audiencias públicas" y, en cambio, "no recibimos notas de ninguno de los gobernadores que dicen ahora verse gravemente perjudicados con la coparticipación del impuesto al cheque".
"La media sanción aprobada por el Senado -agregan- significa para las provincias argentinas entre 8000 y 10.000 millones de pesos de distribución automática más cada año para atender las necesidades locales" y pidieron a "los gobernadores que expliquen en sus provincias porqué no necesitan esa plata".
Añaden que el presidente del Senado "actuó en el marco de las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias" y que "siempre intentó generar espacios de consenso y diálogo que fueron rechazados automáticamente por el oficialismo". Los senadores aseveran que "con la coparticipación plena del impuesto al cheque no estamos obstaculizando ni desfinanciando al Estado Nacional, estamos ejerciendo la labor de defender el Sistema Constitucional Federal para que las provincias sean autosuficientes y sus Gobernadores no deban hacer solicitadas para pagar los sueldos en sus provincias".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.