Llegaron a Estambul los primeros activistas deportados

Tres aviones turcos transportaron desde Israel a la capital de Turquía a 466 pasajeros de la flota internacional de ayuda a Gaza, la mayoría turcos, además del cuerpo de nueve activistas que fallecieron en el ataque a los barcos el lunes a la noche. El viceprimer ministro turco Bülent Arinç indicó que serán sometidos a análisis para comprobar sospechas de "intoxicación" por los israelíes.

Arinç explicó que el Estado turco utilizará el resultado de "ciertos test" que realizará a los militantes "en la búsqueda de sus derechos derivados del derecho internacional".

El Gobierno turco había pedido que el Estado hebreo sea castigado por la agresión registrada en el mar, cuando la flotilla intentaba llevar a la Franja de Gaza ayuda humanitaria.

Con anterioridad, otros tres aviones turcos evacuaron de Israel a 18 turcos y un irlandés heridos en el asalto. Sólo un turco, herido de gravedad, permanece en Tel Aviv porque "no es transportable", subrayó por su parte el jefe de la diplomacia turca, Ahmet Davutoglu.

Un millar de personas se congregaron delante del aeropuerto agitando banderas turcas y palestinas y corearon lemas anti-israelíes. Más de 10 mil personas se reunieron por la noche en una plaza de Estambul para recordar como héroes a los militantes turcos y quemaron fotos de los presidentes israelí y estadounidense, Shimon Peres y Barack Obama.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.