Lunes, 11 de abril de 2011 | Hoy
El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, anunció que el gobernante saliente del país, Laurent Gbagbo, detenido por las Fuerzas Republicanas (FRCI), será juzgado por los tribunales y aseguró que tendrá "un trato digno" y le serán respetados todos sus derechos. Además, afirmó que se creará una comisión de reconciliación y paz para esclarecer todos los crímenes y matanzas cometidos en el país durante los últimos años, en los que Ouattara no estaría impune.
El ahora presidente marfileño realizó las declaraciones durante un discurso a la nación de diez minutos que fue transmitido por la Televisión de Costa de Marfil (TCI). Y aseguró que ha adoptado todas las disposiciones para garantizar la integridad física tanto de Gbagbo como de su esposa, Simone, y de otras personas bajo arresto.
Ouattara pidió a las fuerzas de seguridad nacionales, de la Misión de la ONU en Costa de Marfil (ONUCI) y de los militares franceses en el país que velen por la seguridad de los habitantes y de los bienes, tanto en la capital económica como en el resto de Costa de Marfil.
Ouattara hizo un llamamiento a los grupos armados leales a Gbagbo para que depongan las armas y resaltó que combatir "ya no tiene sentido". Asimismo pidió a sus seguidores que se abstengan de realizar actos de venganza o violencia, e insistió en la necesidad de hacer todo lo posible para que la paz vuelva definitivamente al país.
"Una nueva página en blanco se abre en nuestro país y nos corresponde escribir juntos nuestra historia en reconciliación y paz", declaró. El pedido de paz llega después de que las fuerzas leales a Outtara lanzaron el ataque final sobre Gbagbo, tras más de diez días de intensos combates en Abiyán, que estuvieron apoyadas por militares franceses y por soldados de la ONUCI, que anoche también bombardearon la residencia presidencial, en el barrio de Cocody de esta ciudad.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.