Viernes, 27 de febrero de 2009 | Hoy
CARTAS DE LECTORES › DURA RESPUESTA DEL GOBIERNO A ESTADOS UNIDOS POR UN INFORME DE LA CIA SOBRE LA SITUACION ECONOMICA
El canciller Taiana citó para hoy al embajador norteamericano para pedirle explicaciones. El jefe de la CIA mencionó a la Argentina entre los países que podían desestabilizarse por la crisis. Es el primer roce durante la era Obama.
Por Fernando Cibeira
La nueva etapa de las relaciones entre la Argentina y Estados Unidos que supondría la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca arrancó con el pie izquierdo. El canciller Jorge Taiana manifestó la “sorpresa y desagrado” del Gobierno por el informe presentado el miércoles por el flamante jefe de la CIA, Leon Panetta, en el que señalaba a la Argentina como uno de los países cuya estabilidad podría verse afectada por la recesión económica. “Las declaraciones son irresponsables, infundadas, y no muestran al respeto ni la madurez que deben tener la relación entre países”, sostuvo Taiana, con el ceño fruncido. El canciller citó para hoy al embajador norteamericano Earl Anthony Wayne para pedirle explicaciones. Desde la embajada adelantaron que el informe no había buscado “transmitir preocupación” con respecto a la situación argentina.
Apenas si pasó una semana del encuentro que mantuvieron en Washington el embajador en Estados Unidos, Héctor Timerman, y el vicecanciller Victorio Taccetti con el subsecretario de Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, en el que buscaron dar una vuelta de página en la complicada relación bilateral. “Argentina es un socio importante en la región”, sostuvo allí Shannon. Quedaron todos contentos y prometieron verse en junio de nuevo.
Pero la buena onda se cortó el miércoles, luego del primer encuentro con la prensa que mantuvo Panetta, nuevo mandamás de la CIA. Panetta explicó que la crisis económica podía afectar la estabilidad de algunos países y sus políticas externas, así que la Agencia optó por elaborar un informe económico de inteligencia diario para mantener informada a la Casa Blanca sobre esta delicada cuestión. Ese miércoles, reveló, había enviado el primer trabajo al presidente Obama.
Panetta contó que en base a la información transmitida por agentes de Inteligencia latinoamericanos, habían escrito en el informe que la crisis se extendía por todo el hemisferio, “particularmente en la Argentina, Ecuador y Venezuela”. “Claramente está relacionado. Lo que sucede en la economía, y lo que ocurre como consecuencia de esto, está afectando la estabilidad del mundo”, concluyó Panetta.
La información apareció en la edición de ayer de algunos de los principales medios norteamericanos, como The Washington Post.
La presidenta Cristina Kirchner y Taiana conversaron en varias oportunidades ayer para decidir cómo responder a esas afirmaciones. Finalmente resolvieron que el canciller diera una conferencia de prensa y cite a Wayne a su despacho, en el habitual paso de minué de las quejas diplomáticas formales.
Dado que el objetivo del Gobierno es aún reencauzar la relación bilateral a partir de la asunción de la administración Obama, Taiana prefirió cargar las tintas sobre la CIA. “Es una agencia que tiene una triste historia de interferencia en los asuntos internos de la región”, lanzó. Adelantó que convocaría al embajador para pedirle explicaciones y preguntarle por qué motivo Panetta “hace evaluaciones sobre nuestro país y cuáles son las fuentes con las que las sostiene”. “Si bien la crisis es mundial, la Argentina ciertamente es de los países que está mejor para enfrentar el chubasco”, se envalentonó.
En la Cancillería resaltaban las contradicciones que aún existían entre las distintas áreas de la bisoña administración Obama. En ese sentido, recordaban que el jefe de las fuerzas armadas norteamericanas había calificado como “muy preocupante” la situación en México, país que conserva la relación de aliado estratégico con Estados Unidos y cuyo presidente, Felipe Calderón, fue el primero por ser recibido por Barack Obama luego de electo.
Taiana aseguró que la mirada del director de la CIA “no es la visión que existe sobre el país, según las conversaciones con el Departamento de Estado”. La referencia era a la reunión de la semana pasada con Shannon. También a los contactos entre ambos gobiernos a propósito de la próxima reunión del G-20, que se realizará en abril, en Londres, para discutir la crisis financiera. Se especula que allí o en la Cumbre de las Américas –ese mismo mes en Trinidad y Tobago–, Cristina Kirchner y Barack Obama podrían reunirse.
Desde la embajada norteamericana trataron de apagar el nuevo incendio antes de que se extendiera. “El director Panetta simplemente mencionó un comentario hecho por una fuente extranjera”, salió a explicar Mara Tekach, la vocera de la representación diplomática. Aseguró que Washington “valora la participación de la Argentina en los esfuerzos internacionales para contener la crisis”.
Uno de los puntos que generaba intriga en el Gobierno era justamente el origen de la información. Esos “agentes de Inteligencia latinoamericanos”, a los que se refirió Panetta. Dado que en este caso se señaló a la Argentina, Ecuador y Venezuela y que el jefe militar habló de México, en la Casa Rosada concluían que las mayores posibilidades eran que la fuente hubiera sido los servicios secretos brasileños. No era información, sino una deducción. También una muestra de que las relaciones con Brasil, debido a los cortocircuitos generados a propósito del desbarajuste de la balanza comercial, no atraviesan su mejor momento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.