CULTURA › UN ENCUENTRO DE MEDIOS ALTERNATIVOS EN NEUQUEN
Una red a la búsqueda de caminos a otro periodismo
Con la participación de una multitud de representantes de diversas tendencias, el encuentro propone un debate abierto.
Por Cristian Vitale
Bajo el slogan “Nos están meando y los grandes medios dicen que llueve”, una importante cantidad de medios independientes se agrupa este fin de semana en Neuquén, con el objeto de echar las bases de una futura y largamente anunciada Red Nacional de Medios Alternativos. “Quienes nos oponemos a la manipulación de la información por parte de los multimedios necesitamos conocernos, y ver de qué manera hacemos que nuestra labor sea más efectiva frente a las empresas multimediáticas”, opina Rodolfo Grinberg, uno de los impulsores e integrante de la Agencia de Noticias Rodolfo Walsh. El encuentro, que tiene su espacio físico en el aula 107 de la Universidad del Comahue, se realiza bajo la modalidad de talleres y plenarios, y participan, entre otros, comunicadores de la Red de Corresponsales de Radio La Tribu, Indymedia, Wayruro Comunicación Popular (Jujuy), la Agencia AnRed, el periódico Primera Página, Red Eco y gente vinculada con el Foro de Medios Alternativos. “Este es un momento clave para sentarnos e intercambiar los trabajos que cada uno viene haciendo. La idea es parar la pelota y reflexionar en qué estamos y ver hacia dónde queremos ir. Más allá de que cada uno tenga su perfil, su forma de encarar la tarea periodística, es posible encontrar puntos de confluencia y trabajar en forma articulada, que es la única manera de salir a defender nuestra propia agenda, frente a aquella que nos imponen los grandes medios”, subraya Fabiana Arencibia, joven contadora y periodista, con años de experiencia como parte de la Red Eco Alternativo.
El cruce cuenta también con una importante cantidad de adhesiones que, poco antes del comienzo de las jornadas, llegaba a 150. Entre ellas, las de la Revista H.I.J.O.S, el periódico mensual de las Madres de Plaza de Mayo, Argentina Arde, la revista Camino Lateral, el diario El Popular de San Luis, FM Bajo Flores y los periodistas Hernán López Echagüe, Daniel Vilá y Liliana López Foresi, además de varios programas radiales del interior del país. Alejandro Pérez, docente e integrante de la revista Red Acción, se contenta con duplicar el nivel de organización que tiene la prensa independiente hasta hoy. “Para lograrlo es importante respetar las distintas posiciones, porque va a concurrir gente organizada o no políticamente, gente que encara el periodismo independiente como parte de su sustento económico o gente con planteamientos militantes. Es claro que los objetivos no son los mismos, pero la idea es establecer una agenda común... porque la socialización en términos de imprenta, diagramación e información ayuda a que los proyectos más chicos no se caigan o crezcan a partir de fusiones. No llegaríamos a ser un Página/12, pero sí alcanzaríamos nivel nacional si se da la unión que buscamos.” Al encuentro asistirán también periodistas de Radio Rebelde de Paraguay, de la Universidad Temuco de Chile y de la Televisora Nacional Venezolana, y obreros de la fábrica recuperada Zanon, que ofrecerán las instalaciones del Sindicato Ceramista para albergar a los asistentes.
Entre las dificultades a resolver en los debates hay dos que urgen: los problemas financieros (“graves en todos los soportes”, según Pérez), y la coordinación poco aceitada entre medios independientes y las organizaciones sociales de base. “Las organizaciones tienden a llamar más a los multimedios que a los medios alternativos. Si bien esta realidad cambió un poco en los últimos años, es claro que prosigue. Ante una cuestión equis se llama a los grandes medios que terminan o no asistiendo a las convocatorias o deformando la información”, se queja Pérez. Otros temas a tratar durante las jornadas radican en la criminalización de los sectores populares en los medios masivos, la construcción de lo hegemónico, el debate acerca de quiénes son los que informan y un abordaje inevitable: la Ley de Radiodifusión que permanece desde la dictadura. “Los grandes medios son parte del poder y, por ende, se les hace fácil consensuar una agenda”, interviene Arencibia. “Desde temprano, todos los días tenés un tema instalado, que es compartido por los distintos soportes. Nuestro problema es el cerco que existe entre nosotros y las organizaciones políticas... por eso el gran objetivo es precisamente saltar ese cerco mediante el armado de una red nacional.”