Domingo, 18 de julio de 2010 | Hoy
DEPORTES › LAS LEONAS VENCIERON A CHINA Y ALCANZARON LA FINAL DEL CHAMPIONS TROPHY
Luego de los títulos logrados en las ediciones de Moenchengladbach 2008 y Sydney 2009, el seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped disputará hoy en Nottingham ante Holanda su tercera final consecutiva del prestigioso torneo.
El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, Las Leonas, alcanzó ayer la final, por tercera vez consecutiva, del prestigioso torneo Champions Trophy, al superar sobre la hora a China por 4-3, en partido de la última jornada de la fase regular del certamen que se disputa en Nottingham, Inglaterra. Un disparo de Noel Barrionuevo, defensora del club Ciudad, después de una jugada de corner corto, le dio la victoria al conjunto albiceleste, a los 34m de la segunda mitad.
Con este ajustado éxito, Las Leonas aprovecharon una mejor diferencia de gol y se apoderaron del segundo puesto en la clasificación, en el desempate con Inglaterra. Es que argentinas y británicas sumaron 10 puntos, pero una ventaja de +4 (15 tantos a favor, 11 en contra) contra otra de 0 (8,8) le otorgó el pasaje a la final al equipo dirigido por el marplatense Carlos “Chapa” Retegui.
De esta manera, Las Leonas, campeonas en las ediciones 2008 (Moenchengladbach) y 2009 (Sydney), se medirán hoy desde las 11.05 (hora de Argentina) en la final con Holanda (12 unidades), que obtuvo un trabajoso triunfo sobre Alemania, por 1-0, con tanto logrado por Kim Lammers. El elenco albiceleste ya le ganó el jueves pasado al último campeón olímpico en Beijing 2008, con un convincente 4 a 2.
Para acceder a la instancia decisiva, Argentina debió batallar hasta último momento y sobreponerse a inesperados errores defensivos que le pudieron haber costado mayores dolores de cabeza.
Es que una de las constantes del equipo argentino durante todo el campeonato celebrado en el Nottingham Hockey Centre resultaron las distracciones y desconcentraciones en el círculo propio, el que defiende la arquera Belén Succi.
Daniela Sruoga, a los 20 minutos, y con un revés perfecto, luego de una buena maniobra individual, sacó la ventaja inicial para Las Leonas, que asumían, por ese entonces, el lógico protagonismo.
Sin embargo, diez minutos más tarde llegó la bocha al área argentina y Zhi Wang, sin marca, batió la estirada de Succi, para establecer la igualdad provisoria.
Argentina tomó las riendas del cotejo apenas comenzado el segundo período y sobre los 10 minutos de esta etapa, la mendocina Silvina D’Elía metió un “fierrazo” abajo, para colocar la pizarra 2-1 a favor de las dirigidas por Retegui. Cuatro minutos más tarde, a los 14, Rosario Luchetti no se apuró y definió con soltura para estirar la diferencia y entregarle cierto alivio al conjunto albiceleste.
Sin embargo, las chinas no se dieron por vencidas y en una ráfaga alcanzaron una igualdad provisoria que parecía impensada. A los 25m Zhao Yudiao, en una maniobra de corner corto, y a los 29m Fu Baorong, muy sola frente a Succi en el círculo, nivelaron el marcador y provocaron el nerviosismo y tensión en las jugadoras argentinas.
De allí hasta el cierre, Las Leonas cargaron en procura del desnivel, sin claridad pero con esfuerzo. Y tuvieron su premio, a los 34, cuando Barrionuevo (goleadora del campeonato, con cinco conquistas) recibió de D’Elía, luego de un fijo, y “arrastró” la bocha para depositarla junto al poste izquierdo. Así se decretó la agónica victoria de la Argentina.
La formación dispuesta por el DT Retegui incluyó a Succi; Giselle Kañevsky, Claudia Burkart y Barrionuevo; Mariana Rossi y Mariela Scarone; Mariné Russo, Luciana Aymar y Rosario Luchetti; Carla Rebecchi y Soledad García. Luego entraron D’Elía, Macarena Rodríguez, Daniela Sruoga, Josefina Sruoga y Delfina Merino.
La local Inglaterra (que jugará por el tercer puesto frente a Alemania, a las 5.35 hora argentina) se quedó masticando bronca por la manera en que se le escurrió la histórica clasificación a una final. Es que anteriormente no pudo superar el escollo que representó Nueva Zelanda, con la que empató 2-2. Nicola White y Charlotte Craddock convirtieron para las dueñas de casa, mientras que Crista Cullen (2) lo hizo para las neocelandesas, que interrumpieron una racha de ocho derrotas consecutivas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.