Viernes, 7 de agosto de 2015 | Hoy
DEPORTES › FUTBOL LOS úLTIMOS CUATRO, INCREíBLES AñOS EN LA VIDA DEPORTIVA DE RIVER
El 26 de junio de 2011, cuando perdió la categoría, vivió el momento más amargo de su historia, y en 1475 días se recuperó y volvió a la cima del fútbol de América. Un repaso del vértigo en diez grandes momentos de ese derrotero riverplatense.
Por Tomás Rudich
Cuatro años después de su histórico descenso a la B Nacional, River vive uno de los días más felices de su historia al conquistar la anhelada Copa Libertadores. Sin embargo, el largo viaje desde el infierno futbolístico hasta lo más alto no estuvo exento de contratiempos. Desde el fatídico “26J”, fecha que simboliza su hundimiento, el 26 de junio de 2011, hasta el título ante Tigres en la noche del miércoles, pasando por el difícil ascenso, los ciclos de Matías Almeyda y Ramón Díaz como entrenadores, la posterior llegada de Marcelo Gallardo, el título de la Sudamericana y las explosivas series ante Boca, éstos fueron diez momentos vitales en el camino de River desde el abismo a la gloria.
1 - El día más oscuro (26 de julio de 2011): River desciende a la segunda división por primera vez en su historia al igualar 1-1 con Belgrano de Córdoba en el segundo partido de la Promoción. Un Monumental en llamas y destrozado daba cuenta del “infierno” en que se convertía el máximo campeón del fútbol argentino.
2 - La resurrección (23 de junio de 2012): River vence 2-0 a Almirante Brown con dos goles del veterano David Trezeguet y regresa a la máxima categoría tras un duro año en el Nacional B. “23 J, La Resurrección”, se leía en la camiseta que portaron los jugadores de River, quienes pese a los reparos terminaron dando la vuelta olímpica en el Monumental tras coronarse campeones del certamen de segunda.
3 - El retorno de Ramón (30 de noviembre de 2012): El regreso a Primera no es fácil y tras una serie de malos resultados el entonces presidente Daniel Passarella decide despedir a Matías Almeyda, el técnico que devolvió a River a la A. Inmediatamente, Passarella sorprende al contratar a Ramón Díaz, pese al histórico enfrentamiento que existía entre ambos referentes millonarios. Díaz, o simplemente Ramón, el técnico más ganador de la historia de River, sería el encargado de devolver al club a la senda ganadora.
4 - D’Onofrio presidente (15 de diciembre de 2013): Tras perder cuatro años antes por un puñado de votos con Passarella, Rodolfo D’Onofrio es electo nuevo presidente de River con el 55 por ciento de los sufragios. “La gente quería un cambio, está cansada. Les prometo que vamos a hacer ese cambio que estamos necesitando”, aseguró el nuevo jefe de River, que llegaba acompañado por Enzo Francescoli como director deportivo. Casualidad o causalidad, el arribo de D’Onofrio coincidiría con el despegue definitivo de River.
5 - Campeón argentino(18 de mayo de 2014): Bajo el mando de Ramón Díaz, River consigue su 35º título en el fútbol argentino al golear 5-0 a Quilmes y el primero desde el histórico descenso. Tras atravesar su etapa más oscura, River vuelve a la cima y los hinchas celebran un esperado desahogo. La alegría, sin embargo, no es del todo completa, porque Díaz anuncia poco después su inesperada salida del club por sus diferencias con la directiva.
6 - Asume Napoleón Gallardo: Marcelo Gallardo comienza su ciclo como entrenador de River. Idolo como futbolista, pero casi sin experiencia como entrenador –sólo había dirigido a Nacional de Montevideo–, el Muñeco Gallardo arriba a River como una apuesta arriesgada de la nueva directiva y con el desafío de suceder al exitoso Ramón Díaz tras su abrupta salida. El nuevo River de Gallardo, sin embargo, sorprende rápidamente con un fútbol vistoso y el entrenador se gana el apodo de Napoleón por su capacidad y visión estratégica. Los éxitos no tardarían en llegar.
7 - El fin de la sequía internacional (10 de diciembre de 2014): Tras 17 años, River celebra un título internacional al vencer a Atlético Medellín en la final de la Copa Sudamericana. El conjunto de Núñez gana 2-0 en el Monumental después de igualar 1-1 en Colombia y corona un año brillante. Es el primer trofeo sudamericano desde la Supercopa de 1997 y el cierre de oro para un certamen en el que eliminó a Boca en semifinales, quitándose una histórica espina ante su clásico rival en torneos internacionales.
8 - Otra copa en las vitrinas (11 de febrero de 2015): River conquista la Recopa Sudamericana al vencer a San Lorenzo, el entonces vigente campeón de la Libertadores. El equipo llegaba golpeado tras caer 5-0 ante Boca en un amistoso en el verano, pero muestra fortaleza anímica y carácter para salir adelante en su primer compromiso oficial del año.
9 - La guerra química (14 al 16 de mayo de 2015): River elimina a Boca en una explosiva y polémica serie en los octavos de final de la Copa Libertadores. Tras la agresión con un gas a los jugadores millonarios en la Bombonera, la Conmebol decide dos días después de suspendido el encuentro dar la serie por ganada a River, que había vencido 1-0 en la ida e igualaba sin goles en campo de Boca al cabo del primer tiempo. De esta manera, River elimina por segunda vez en menos de un año a su clásico rival y toma un impulso decisivo en la Libertadores.
10 - El cielo en las manos (5 de agosto de 2015): River toca el cielo con las manos al vencer 3-0 a Tigres en la segunda final de la Copa Libertadores luego del 0-0 en México y conquista el principal torneo continental por tercera vez en su historia, la primera desde 1996. Tras una fase de grupos en la que estuvo al borde de la eliminación, el equipo se convierte en el rey de América y en el campeón vigente de los tres títulos de la Conmebol a nivel de clubes: Libertadores, Sudamericana y Recopa. El Mundial de Clubes, con el Barcelona de Lionel Messi, asoma ahora como el más importante desafío en el horizonte del insaciable River de Gallardo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.