Página/12 en Alemania
Por Juan Jose Panno
1
Nadie había producido en el Mundial lo que Argentina fue capaz de hacer en noventa minutos brillantes contra los serbios. Nadie hizo 6 goles, nadie tocó y gambeteó tanto, nadie deslumbró de ese modo.
2
Una victoria cualquiera siempre vitaliza y refuerza anímicamente a cualquiera. Una con milonga con sus correspondientes variaciones multiplica la autoestima y duplica el respeto de los rivales.
3
Nadie le había hecho tanto daño a los rivales del viernes. En las eliminatorias, Serbia y Montenegro les ganó a todos, obligó a España a ir a un repechaje y recibió un solo gol. Otro dato significativo es que en tres años le hicieron seis goles, la misma cantidad que Argentina en noventa minutos. Holanda, uno de los cucos del torneo, le ganó a este mismo equipo serbio por 1 a 0 sin que le sobrara demasiado.
4
La clasificación ya está en el bolsillo por lo que los jóvenes integrantes del plantel se sacaron de encima el síndrome de Corea-Japón, el miedo a quedar eliminados en la primera ronda. El fantasma anduvo rondando todo el tiempo en las noches de Herzogenarauch. Ya no está.
5
Argentina va a jugar con mucha tranquilidad su partido contra Holanda. Distinto hubiera sido con una derrota contra Serbia que obligaba a un gran esfuerzo en el tercer partido de la fase inicial. Pekerman tiene a su favor la posibilidad de mover el equipo.
6
Abbondanzieri volvió a transmitir tranquilidad y eso mejora el rendimiento de la línea de fondo. Burdisso, Ayala, Heinze y Sorin no tuvieron casi ningún problema con los serbios.
7
Riquelme desplegó su repertorio: pegada, pases profundos, toques sutiles, claridad y manejo de los tiempos. Se acomodó mejor en la cancha con Maxi Rodríguez y Cambiasso a cada costado y Mascherano completando el rombo. Ese será el medio juego para los octavos de final. Quedó demostrado que hasta aquí, Maxi ha respondido donde lo pongan.
8
Los de arriba impusieron su peso. Crespo se reencontró con el gol. Se anotó en los dos partidos y debe sentir en lo más profundo que puede sostener el promedio. Saviola está en un momento extraordinario. Apareció en el momento justo, como en el Sub 20 disputado en Argentina. A la confianza que le otorgó Pekerman le respondió ampliamente. Convendría recordar que hasta se dudó de que pudiera ser convocado para estar entre los 23.
9
Hay mucho en el banco. Tevez y Messi dejaron muestras de su calidad en el tiempo que estuvieron en la cancha y participaron en más de un gol: Messi le sirvió a Crespo el cuarto e hizo el sexto; Tevez hizo el quinto y le sirvió a Messi el sexto.
10
Portugal o México los potenciales rivales de los octavos de final parecen accesibles, mucho más de lo que podría ser Inglaterra para Alemania, por ejemplo, si se cruzan. A los mexicanos les costó vencer en la jornada inaugural y en la segunda fecha no pudieron con Angola, uno de los más débiles conjuntos del torneo. Portugal se clasificó ganándole a Angola e Irán. No tuvo ninguna prueba exigente.