Miércoles, 21 de junio de 2006 | Hoy
DEPORTES › LA ARGENTINA CIERRA SU PARTICIPACION EN EL GRUPO C CONTRA HOLANDA, SOLO PARA DECIDIR QUIEN GANA LA ZONA
Aunque el enfrentamiento entre ambas selecciones ya tenga su lugarcito en la historia del fútbol, esta vez se piensa en los octavos que se vienen. Pekerman no confirmó el equipo, pero habrá, al menos, tres cambios.
Por Ariel Greco
Desde Francfort
Era un partido vital, pero las circunstancias lo transformaron en un compromiso mucho menor. Cuando en la noche de Francfort se crucen Argentina y Holanda (a las 16, hora argentina), apenas estará en juego el honor y el primer lugar del Grupo C, un objetivo pequeño para dos equipos que ya están con la cabeza en los octavos de final. Un empate le dará ese sitio al equipo de José Pekerman, que ayer no quiso confirmar la formación, aunque anunció que habrá algunas variantes, sin precisarlas. Sin embargo, lo más probable a partir de sus palabras es que los jugadores protegidos sean sólo los que cuentan con una amonestación y corren riesgo de sumar una segunda amarilla que los deje afuera del encuentro de octavos de final. Por eso, para cuidar a Gabriel Heinze, Javier Saviola y Hernán Crespo, Gabriel Milito, Carlos Tevez y Julio Cruz se perfilan para ingresar como titulares, aunque Pekerman aseguró que todavía tenía que hacer “una última evaluación”. Se calcula que en las calles de Francfort habrá 10 mil hinchas argentinos y unos 50 mil holandeses, vecinos al fin.
Desde que la goleada ante Serbia y Montenegro estaba consumada, la especulación con las variantes que iba a colocar Pekerman ante la clasificación asegurada comenzaron a surgir. Sin embargo, la idea de mantener la mayor parte del equipo que tan bien anduvo el pasado viernes parece que prevalecerá sobre el pensamiento de no desgastar jugadores. En cambio, sí habrá variantes para Crespo, Saviola y Heinze, los tres jugadores amonestados en los primeros encuentros. “Tenemos que analizar el equipo en base a lo que se hizo el otro día”, señaló ayer José Pekerman en conferencia, en lo que fue la frase que más pistas dio sobre el posible equipo. Siguiendo esa lógica, el técnico trataría de tocar los menos posible, sin arriesgar jugadores, para tratar de consolidar el funcionamiento. “Argentina tiene que hacer un muy buen encuentro y seguir creciendo, más allá de alguna variante que podamos tener”, remarcó el técnico, que hizo hincapié en la importancia de llegar con una victoria para mantener en alto el ánimo del equipo.
Uno de los que se especulaba con que podía descansar era Juan Román Riquelme, pero el conductor de la Selección fue el único jugador al que Pekerman se refirió de forma particular y dejó en claro que piensa colocarlo de arranque. Según el entrenador, el volante no sufrió desgaste en el encuentro ante los serbios porque se sintió muy cómodo en el juego. “Román disfrutó el segundo tiempo del otro día. Posiblemente juegue y no tenga inconvenientes”, remarcó el técnico argentino. Sobre los demás futbolistas se limitó a decir que todavía debía evaluar varias cuestiones.
Pero más allá de que el partido perdió cierta trascendencia con los dos clasificados, Pekerman lo toma como una excelente medida para conocer la realidad de su conjunto. “Jugamos ante un gran equipo, que es fiel a su historia y mantiene su escuela, que siempre nos hizo disfrutar de buen fútbol. Tienen un buen juego, creativo y mucha profundidad. Veo muchas similitudes con Argentina. Están en una racha positiva y han tenido un gran recambio. Todavía no dieron su máximo en el Mundial, pero los vislumbro como un muy buen equipo”, sostuvo el entrenador. Lo cierto es que Holanda también cuidará jugadores.
Sobre el posible rival en los octavos de final, Pekerman evitó brindar una preferencia, una postura diferente a lo que el lunes había manifestado Javier Saviola, que eligió a México. En cambio, el técnico fue más diplomático. “Los dos llegaron con muchas chances previas al Mundial, con una preparación muy buena y tienen individualidades muy capaces. Tienen características diferentes, pero el sistema de juego y los jugadores los hacen complicados a los dos”, comentó. Lo cierto es que Argentina sabrá qué rival le toca con seguridad, porque México-Portugal y Angola-Irán jugarán cinco horas antes. Y pispeando un poquitito el fixture más adelante, en cuartos aparecería Alemania (o Suecia), en caso de salir primera, e Inglaterra (o Ecuador), si se pierde hoy y queda segunda. Como para no especular nada.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.