Jueves, 3 de agosto de 2006 | Hoy
DEPORTES › FUTBOL CLAVES PARA ENTENDER EL CAMPEONATO LOCAL QUE ABRIRA LA TEMPORADA 2006/2007
Los equipos candidatos, los jugadores que vuelven a su primer amor, los talentos perdidos, los que sumaron muchos refuerzos, los que se desangraron y los que depositan su fe en los técnicos.
1 Los candidatos. Boca, defensor del título, apuntará todos sus cañones para lograr el tricampeonato, algo que hasta el momento sólo River consiguió en la campaña 96/97, con Ramón Díaz como entrenador. “Va a ser difícil mantenerse, sí, pero el hambre está, porque la actitud y las ganas de volver a ser campeones las tenemos todos. Pero los rivales se refuerzan, mejoran, evolucionan y eso hace que todo sea más complicado”, comentó el ídolo boquense Guillermo Barros Schelotto. También aparece River, que más allá de la crisis económica que atraviesa el club, logró reforzarse con jugadores de jerarquía como Fernando Belluschi, Ariel Ortega, el uruguayo Marcelo Sosa y Federico Lussenhoff, además de Eduardo Tuzzio, quien volvió al club. “Con estar ahí, no alcanza. River va por el campeonato, no tengo dudas”, aseguró Daniel Passarella.
2 El segundo lote. También aparecen Independiente, uno de los equipos que más refuerzos sumó durante el parate, entre ellos el ex River Daniel Montenegro; San Lorenzo, que incorporó buenos jugadores, y Racing, que volverá a contar con Mostaza Merlo como entrenador.
3 Los que regresan. Este torneo Apertura tendrá la particularidad de contar con varios jugadores que regresan a jugar al país luego de destacarse en las ligas más importantes de Europa. Este es el caso de los volantes Juan Sebastián Verón, quien jugará en Estudiantes bajo la dirección técnica de Diego Simeone, y Cristian “Kily” González, que era pretendido por Boca pero finalmente firmó para Central. Ambos jugadores eligieron volver, antes del retiro, al club que los vio nacer. Lo mismo hizo Ariel Ortega, quien pasó de Newell’s a River.
4 Los ausentes. Como sucede cada seis meses en el fútbol argentino, las ausencias también ocupan su lugar. En el próximo torneo local no se verá la magia de Sergio “Kun” Agüero, quien pasó de Independiente al Atlético de Madrid. Tampoco estará el talento de Vélez, Leandro Gracián, transferido a Monterrey, de México. River no contará con Luciano Figueroa, ahora en el Genoa italiano. Boca sufrirá la partida del enganche Federico Insúa y de su arquero Roberto Abbondanzieri. Mientras que Gimnasia vendió a Lucas Licht al Getafe español.
5 Los nuevos. En este torneo serán tres los equipos provenientes de la zona de ascensos. El primer clasificado fue Godoy Cruz de Mendoza, que jugará por primera vez en su historia en la máxima categoría; los otros dos serán Chicago, que debutará mañana frente a Racing, y Belgrano de Córdoba. Estos tres equipos reemplazarán a los descendidos Olimpo de Bahía Blanca, Tiro Federal de Rosario e Instituto de Córdoba.
6 La curiosidad. Durante las primeras seis fechas, Boca será dirigido por Alfio Basile, quien ya fue designado por la Asociación del Fútbol Argentino para reemplazar a José Pekerman en el cargo. Basile dejará de dirigir al club luego de las finales por la Recopa Sudamericana frente a San Pablo, de Brasil, el último ganador de la Copa Libertadores.
7 El de memoria. Pese a las ausencias, Boca será uno de los pocos equipos que jugará casi con la misma formación que disputó el Clausura. El paraguayo Bobadilla (reemplazará a Abbondanzieri); Ibarra, Silvestre, Díaz, Krupoviesa; Battaglia, Gago, Cardozo (por Bilos); Marino (por Insúa); Palermo y Palacio. En el banco de Boca también habrá dos históricos: Guillermo Barros Schelotto y Marcelo Delgado.
8 El desangrado. Sin dudas, uno de los clubes que más jugadores perdió entre el final del Clausura y el arranque de este Apertura fue Vélez. El equipo de Miguel Angel Russo sufrió una importante sangría y no contará, además de Gracián, con los servicios de Leandro Somoza (Villarreal), Rolando Zárate (Tigres de México). Russo buscará reemplazantes en las divisiones inferiores, por lo que Vélez mostrará varias caras nuevas.
9 El elegido. En materia de arbitraje, el torneo contará con la presencia de Horacio Elizondo, considerado el mejor árbitro en el Mundial de Alemania 2006, quien anunció su retiro para el final de la temporada.
10 La oportunidad. El pase del DT Jorge Burruchaga de Estudiantes a Independiente es, sin dudas, el que más expectativas genera de cara al futuro. Luego de realizar buenas campañas con Arsenal y Estudiantes, Burru tendrá su gran oportunidad en un club grande.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.