DEPORTES › SE VIENEN LOS PARAPANAMERICANOS DE RIO DE JANEIRO

La capacidad de hacer deporte llevada a la máxima expresión

Alejandro Maldonado, maratonista en silla de ruedas, se esfuerza para poder competir en los Juegos Olímpicos.

 Por Adrián De Benedictis

Después de los Panamericanos, Río de Janeiro se prepara para recibir a los Juegos Parapanamericanos, donde participarán deportistas no convencionales. Entre ellos se encuentra Alejandro Maldonado, quien con su silla de ruedas formará parte del Maratón. A los 30 años, este marplatense irá en busca de la marca que le permita clasificar a los Juegos Olímpicos de Beijing del año que viene, y de esa manera poder alcanzar su máximo anhelo. “Ese es mi sueño. Para cualquier atleta convencional, lo máximo es estar en los Juegos Olímpicos, y para nosotros sucede lo mismo”, le explica Maldonado a Página/12, antes de viajar hacia Brasil.

El mal congénito que lo afecta, denominado artrogrifosis, hizo que desde chico iniciara la rehabilitación en el Instituto de Rehabilitación Psicofísica del Sur, en Mar del Plata, lo que le permitió acercarse a la actividad deportiva. “Esto empezó como un juego, a los 11 años me largué a correr y me fue gustando tanto que no paré más”, rememora Maldonado. Para él, esta disciplina comenzó como parte de su puesta en forma, luego de ser intervenido quirúrgicamente en más de veinte oportunidades.

“Le dedico mucho tiempo a esto. Entreno de lunes a sábado, dos o tres veces en la pista de atletismo y dos días voy al gimnasio. Con mi entrenador tenemos un calendario de carreras. Acá corro en los maratones más destacados del país y después viajamos a torneos internacionales”, señala Maldonado. Y agrega: “Me sostengo con auspiciantes para poder afrontar todos los gastos, como el Banco Industrial, la Fundación Ideas de Sur y Ona Sáez. Gracias a ellos puedo dedicarme a esto con seriedad”.

Al mismo tiempo que incursionaba en esta actividad, Maldonado finalizó el colegio primario y comenzó a concurrir a un centro de Formación Laboral, donde aprendió el oficio de zapatero. Si bien este trabajo lo practicó durante cuatro años, las carreras eran su pasión y definitivamente se dedicó por completo a ellas.

En ese sentido, para el futuro, Maldonado pretende “poder transmitirle a los chicos toda la experiencia que uno acumuló. Ahora doy charlas motivacionales, de incapacidad y alto rendimiento. Espero que los niños tomen conciencia de que se pueden hacer muchas cosas a pesar de no ser una persona convencional”. Además de lo deportivo, Alejandro también comparte tiempo con su mujer y sus dos hijas, quienes lo apoyan por completo para que él pueda desarrollar su “pasión” con alegría.

Con la supervisión de Carlos Rodríguez (director técnico nacional), Maldonado participará en Río de Janeiro en 800, 1500 y 5000 metros. Junto a él también estarán los otros federados a Fadecir, Federación Argentina de Deportes en Silla de Ruedas. Ellos son Roberto Murillo, Edgardo Rebucci, Ronaldo González, Walter Gómez, Juan Pablo Vilchez, Lucas Siofel, y Horacio Bacioni.

Entre el 13 y 14 de agosto próximo será el turno de que Maldonado salga a la pista en Brasil, para tratar de sumar un logro más (obtuvo el maratón de Bolívar seis veces consecutivas y las Fiestas Mayas en diez oportunidades, entre otras carreras). Pero sin duda, con la fuerza que demostró a lo largo de su vida, él ya se ganó un lugar en el podio.

Compartir: 

Twitter

El maratonista Maldonado sueña con Beijing.
SUBNOTAS
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.