Jueves, 9 de agosto de 2007 | Hoy
EL MUNDO › ABBAS PAGO SUELDOS POR ERROR A SU RIVAL HAMAS
Por Naiara Galarraga*
desde Jerusalén
Algunos han cobrado, cosa que no ocurría hace meses, y de quien menos esperaban. El gobierno de Mahmud Abbas depositó el martes salarios atrasados a 3500 agentes de la Fuerza Ejecutiva, la policía creada por Hamas en la Franja de Gaza y que el propio presidente palestino declaró ilegal hace sólo dos meses.
Las transferencias bancarias, que suman 1,6 millón de euros, obedecen aparentemente a un error informático, según explicó un funcionario del Ministerio de Finanzas al diario Haaretz. El Ejecutivo de Ramala ordenó ayer la anulación de las operaciones bancarias, pero algunos policías ya habían sacado el dinero. Este error le puede salir muy caro al gobierno de Abbas, porque los fondos transferidos procedían del dinero que Israel entregó –tasas que recauda en nombre de los palestinos y que congeló tras la victoria electoral de Hamas– al presidente palestino con la condición de que no llegaran a manos de los islamistas. La sorpresa y la satisfacción con que los leales a Hamas recibieron los ingresos en sus cuentas personales –en algunos casos sumaban el salario de todo un año– se tornaron en decepción y rabia al enterarse de que los pagos habían sido anulados. “Al principio pensamos que la gente de Ramala (donde tiene su sede el Ejecutivo de Abbas) mostraba su arrepentimiento y quería compensar a las legítimas fuerzas (de seguridad) de Gaza, pero nos hemos dado cuenta de que todavía siguen agrediendo a su propia gente”, declaró en la Franja Ahab Ghussen, portavoz del Ministerio del Interior leal a Hamas y que Ramala no reconoce.
El Ministerio de Finanzas está pagando en las últimas semanas salarios atrasados a 170.000 funcionarios. Pero estos pagos han creado situaciones paradójicas en Gaza desde que Hamas se hizo con el control de la franja mediterránea a mediados de junio. Ahora existen dos gobiernos que no se reconocen mutuamente y los empleados públicos se encuentran en medio de la disputa. La mayoría de ellos ha estado un año largo sin cobrar a tiempo, o sin cobrar a secas, por el boicot económico impuesto por Occidente y los países árabes al Ejecutivo de Hamas tras su victoria electoral en 2006.
Al constituir su nuevo gobierno en junio pasado, liderado por el independiente Salam Fayad, y destituir al Ejecutivo de Ismail Haniye, el presidente Abbas ordenó a los funcionarios leales a su partido, Fatah, que viven en Gaza que se quedaran en casa. Y les garantizó que cobrarían. De modo que ahora hay empleados públicos que reciben su salario sin pasar por la oficina. Pero los funcionarios designados o contratados por Hamas no cobran un duro.
Diferente es la situación de los parlamentarios. El primer ministro Fayad anunció que pagará a todos los miembros de la Cámara, incluidos los islamistas.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.