DEPORTES › PAULO AUTUORI, ENTRENADOR DE LA SELECCION PERUANA
“Hay que respetar a Argentina”
Por Carlos Noriega
Desde que se peleó con la prensa peruana durante la última Copa América, el técnico de Perú, el brasileño Paulo Autuori, no da declaraciones. Ayer, a pocas horas del partido con Argentina, decidió romper su silencio, pero sólo habló para la prensa extranjera. Para los periodistas peruanos las puertas siguen cerradas.
“A la Argentina hay que respetarla mucho porque es un gran equipo, pero pensamos que podemos desarrollar un partido para ganar. Siento que el equipo está muy fuerte”, señaló Autuori durante la conferencia de prensa en la que estuvo presente Página/12. La prensa peruana especula que su selección jugará solamente con un hombre en punta, que, ausente Claudio Pizarro por lesión, sería Farfán, del PSV Eindhoven, o Maestri, actualmente sin equipo e inactivo desde que terminó la Copa América. Mendoza, quien juega en Ucrania y que recién el jueves se incorporó al equipo, tendría la tercera opción. Los otros diez serían: Ibáñez, Salas, Acasiete, Galliquio, Vilchez, Jayo, Zegarra, Soto, Palacios y Solano. “Hay un gran margen de acierto en esas especulaciones, pero también un margen de error”, fue la respuesta de Autuori, que jugó a mantener el misterio.
El margen de error estaría en si Perú juega con uno o dos hombres arriba. “Yo nunca he jugado con un solo delantero, solamente lo hice contra Argentina en la Copa América, pero eso fue porque para ese partido no tenía opciones ofensivas, ahora sí las tengo”, aclaró Autuori, dando a entender que hoy pondría a dos delanteros. Preguntado por Página/12 sobre qué tan parecido cree que vaya a ser este partido al que ambos equipos jugaron en la última Copa América, Autuori señaló que “la película de este partido me la imagino muy parecida a la de la Copa América. Sin embargo, habrán algunas diferencias en lo que respecta a Perú, que tendrá más alternativa ofensivas, pero sin dejar de ser equilibrados”.
El técnico de Perú aseguró que no mandará una marca especial sobre Tevez. “Yo nunca me he manejado con marcas personales. Me encanta el fútbol y enviar a la cancha a un jugador con el único fin de impedir que otro juegue va contra mi forma de ver el fútbol, y yo respeto mis conceptos. Siempre hemos jugado con marca en zona, una zona muy presionante, y así lo haremos el sábado.” Y remató el concepto: “No se puede impedir la genialidad de un jugador”.
No ahorró elogios para la Selección Argentina, de la que dijo “no sentirá las ausencias (de Ayala, Samuel, Crespo y otros) por la enorme cantidad de jugadores de gran nivel que tiene”. Señaló que esperaba que el equipo de Bielsa salga a jugar “respetando su estilo”. “Sin duda Argentina realizará un trabajo muy ofensivo, con mucha dinámica, haciendo muchas triangulaciones por afuera.” Y agregó: “Para ganarles tendremos que jugar en el límite de nuestras capacidades físicas, técnicas y mentales”.
Preguntado por su pelea con la prensa peruana, el brasileño aseguró que “es la primera vez en toda mi carrera que me peleo con la prensa y seguramente será la última; el problema es que en el Perú el enfrentamiento de un sector de la prensa con los entrenadores de la selección es algo histórico”. El brasileño dejó muy claro que no hay espacio para una reconciliación. “Con los periodistas peruanos no voy a volver a hablar hasta el último día de mi labor en la selección, esto es algo personal y estoy dispuesto a pagar las consecuencias.”