Martes, 29 de julio de 2008 | Hoy
ECONOMíA › EL PROYECTO DE MOVILIDAD PREVISIONAL LLEGA AL CONGRESO
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó que hoy enviará al Parlamento el proyecto de movilidad previsional para que las jubilaciones y pensiones se ajusten dos veces por año.
“Es un salto de calidad institucional el proyecto de ley que estamos enviado al Parlamento para que la movilidad de los jubilados sea un derecho.” Con estas palabras, Cristina Fernández de Kirchner –juego de bochas mediante– anunció que hoy ingresará en el Congreso el proyecto de ley de movilidad previsional para que las jubilaciones y pensiones se ajusten dos veces por año. El nuevo régimen comenzaría a funcionar recién en 2009. Desde el arco opositor (Coalición Cívica, SI, UCR) coincidieron en que el Estado debería aplicar el aumento apenas se sancione la ley, ya que “la Anses contaría con el superávit suficiente”. La oposición también reclamó por el pago retroactivo de las nuevas jubilaciones. Por otro lado, los presidentes de los bloques oficialistas de Diputados y Senadores, Agustín Rossi y Miguel Pichetto, respectivamente, empezarán a analizar el tema recién la semana que viene, cuando se reanude la labor parlamentaria.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, tenía pensado reunirse hoy con Rossi y Pichetto, para entregarles el proyecto de ley sobre movilidad previsional ya firmado por el Poder Ejecutivo. Pero ambos legisladores se encuentran en sus respectivas provincias. Por lo tanto, comenzarían a trabajar en el tema recién la semana que viene, cuando finalice en el Parlamento el receso de vacaciones de invierno. Tomada también pensaba reunirse con el senador Gerardo Morales (UCR, Jujuy), titular de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, pero tampoco se encuentra en Buenos Aires.
“Todavía no me contacté con Tomada, ni con nadie del Ejecutivo, por este proyecto de ley. Conozco los lineamientos por lo que trascendió públicamente y es auspicioso discutir en el Congreso algo que fue determinado por la Corte Suprema de Justicia (en relación con el caso Badaro)”, aseguró Morales a PáginaI12. El titular del Comité Nacional de la UCR señaló que la principal preocupación de su partido es que “la movilidad sea tanto para los que están dentro del régimen de reparto como para los afiliados a las AFJP. “Para este mismo jueves estaremos solicitando una audiencia con Amado Boudou, titular de la Anses, para conocer más en detalle la iniciativa”, agregó Morales.
Por otro lado, tanto el defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, el defensor de la Tercera Edad de Buenos Aires, Eugenio Semino, la Coalición Cívica y el bloque SI reclamaron que la movilidad de las jubilaciones comience a pagarse apenas se apruebe la ley, es decir, antes del próximo año. También reclamaron por la retroactividad en el pago de las jubilaciones actualizadas.
“La jubilación mínima no puede ser menor a los 1200 pesos”, reclamó Semino, en consonancia con el piso que se fijó ayer en el Consejo del Salario. Hugo Moyano, secretario general de la CGT, confirmó a este diario que en la reunión donde se definió el nuevo salario mínino también se discutió sobre la movilidad de las jubilaciones, “un tema que ahora está en manos de la Presidenta”, según las palabras del líder camionero.
“Con 890 pesos de haber promedio no se puede esperar al año que viene, es una barbaridad. Si la ley se sanciona en septiembre, en diciembre se debería estar pagando el aumento”, aseveró la diputada del SI, María América González. A su vez, la legisladora reconoció que el Ejecutivo “no estará dispuesto a otorgar la retroactividad”, pero señaló que existen “20 mil millones de superávit en la Anses y por lo menos habría que plantear un estudio, aunque sea un pago en cuotas desde 2009”.
El proyecto oficial beneficiará a 5,1 millones de jubilados y pensionados y también a docentes e investigadores científicos. La sustentabilidad del sistema surgirá de la recaudación y de las mejoras salariales de los trabajadores activos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.