Jueves, 9 de octubre de 2008 | Hoy
ECONOMíA › EL FONDO NO ESPERA NADA BUENO HASTA FINES DE 2009
“La recuperación no está a la vista y cuando llegue será gradual”, afirmó el FMI en su Panorama Económico Mundial, que presentó ayer antes del inicio de su cumbre anual en Washington. El organismo redujo a 3 por ciento su estimación de crecimiento económico global en 2009, con procesos recesivos en las economías desarrolladas y desaceleración del crecimiento en los países emergentes. El mundo está entrando en una cuesta abajo de proporciones frente “a uno de los shocks financieros más peligrosos” desde los años de la Gran Depresión, advirtió.
Según el Fondo, el crecimiento global del PBI será de 3,9 por ciento este año y de 3,0 en 2009, en caída desde el 5,0 por ciento registrado en 2007 y el 5,1 del año previo. Con ese nivel de 3 por ciento, el mundo rozará técnicamente la recesión.
El FMI quedó en evidencia una vez más por no haber podido anticipar y mucho menos ejercer alguna función de regulación de los desequilibrios globales. Ahora se limita a una descripción de los acontecimientos. Su rol dentro del escenario financiero internacional está absolutamente desdibujado.
El organismo sostuvo que entre las razones de la crisis, una combinación de mano blanda en los controles y políticas macroeconómicas “laxas” permitieron que la economía del planeta “sobrepasara su ‘límite de velocidad’” durante los recientes años de boom global. Ahora, el crecimiento experimentará una “sustancial” baja este año “y una recuperación modesta comenzará solamente a finales de 2009”.
En este contexto, el avance de los países en desarrollo será el que salvará los indicadores globales, ya que las naciones industrializadas crecerán este año apenas 1,5 por ciento y 0,5 en 2009. En cambio, según las proyecciones del FMI, las economías emergentes tendrán una expansión de 6,9 por ciento este año y de 6,1 en 2009.
En particular, la economía de Estados Unidos subirá apenas 0,1 por ciento en 2009, en descenso desde el 1,6 previsto para este año y del 2,0 de 2007. En tanto, en la zona Euro los indicadores son de 1,3 por ciento para este año y 0,2 para el próximo. Aunque la crisis se centra en el mundo desarrollado, los efectos se notarán en las economías emergentes, que según el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, sufrirán una “reducción de sus exportaciones e incluso una repentina reversión de los flujos de capital”.
Latinoamérica caerá del crecimiento de 5,6 por ciento de 2007 a 4,6 en 2008 y 3,2 en 2009. “Como otras partes del mundo –dijo el Fondo–, las economías latinoamericanas están enfrentando una incómoda combinación de desaceleración de la actividad, condiciones externas más difíciles y una inflación todavía alta.” En tanto, los mayores crecimientos seguirán correspondiendo a China e India, con 9,7 y 7,9 por ciento en 2008, y 9,3 y 6,9 en 2009, respectivamente.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.