Miércoles, 5 de noviembre de 2008 | Hoy
ECONOMíA › LA RECAUDACIóN DE OCTUBRE SUBIó 37,5 POR CIENTO CON RELACIóN AL MISMO MES DE 2007
El alza estuvo sustentada por los incrementos en el Impuesto a las Ganancias, el IVA, las retenciones y los ingresos de la seguridad social. Anunciaron que se está trabajando en un plan de facilidades para deudores.
La recaudación impositiva de octubre alcanzó los 24.276,5 millones de pesos, lo que representa un incremento de 37,5 puntos en relación con el mismo período de 2007. Este alza estuvo sustentada por los incrementos en el Impuesto a las Ganancias, el IVA, las retenciones y los ingresos de la seguridad social. “La fortaleza de la economía argentina se ve reflejada en esta recaudación”, afirmó Juan Carlos Pezoa, secretario de Hacienda, durante una conferencia de prensa. Antes, los funcionarios del Ministerio de Economía –su titular, Carlos Fernández, el director de la AFIP, Claudio Moroni, y Pezoa– le informaron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que “no se realizará ningún tipo de ajustes” frente a la crisis financiera internacional. En lo que va del año, la recaudación sumó 234.094 millones de pesos, un 38,5 por ciento más que entre enero y octubre de 2007.
“Hay un sostenimiento en la suba de todos los impuestos y esto refleja la robustez del crecimiento de la Argentina pese a todo lo que se ve y se dice. Seguimos viendo un muy buen nivel de actividad económica”, remarcó Moroni. De los datos presentados ayer sobresale que el Impuesto a las Ganancias recaudó en octubre 4682,5 millones de pesos, lo que implicó un alza interanual del 40,3 por ciento. Por IVA, los ingresos representaron una mejora del 24,4 por ciento y se ubicó en los 7209,4 millones de pesos.
Los funcionarios de la cartera de Hacienda destacaron que los altos ingresos por IVA dan cuenta de un aumento en el consumo del 33,8 por ciento, “la misma tasa que en los meses anteriores, cuando no se hablaba de un parate de la economía”, destacó Pezoa. El dato también asume un aumento en la inflación, algo que no fue mencionado por los funcionarios.
A su vez, el ingreso por retenciones provocó un avance de 77,5 por ciento y trepó a los 3764,8 millones de pesos, a pesar de que los precios internacionales de los commodities descendieron fuertemente a raíz de la crisis internacional. Por lo tanto, el incremento en la recaudación de los Derechos de Exportación podrían explicarse porque los exportadores comenzaron a liquidar retenciones al 35 por ciento cuando durante los primeros ocho meses del año lo hicieron en un promedio del 27 por ciento. Esto motivó la creación en el Congreso de una comisión bicameral para investigar las irregularidades del sector exportador.
El otro ítem de la recaudación que aumentó fue la seguridad social, con una suba del 40,9 por ciento (4294,7 millones de pesos). Y las contribuciones patronales fueron de 2817,1 millones de pesos, un 40,9 por ciento más que un año atrás, mientras que los aportes personales generaron ingresos por 2064,4 millones de pesos, un incremento del 56,9 por ciento.
En tanto, la recaudación por el impuesto al cheque estuvo en línea con el incremento promedio al sumar 1747,2 millones de pesos, un 32,7 por ciento más que el mismo período que el año pasado.
Por otro lado, la AFIP anunció que está trabajando en el diseño de un nuevo plan de facilidades para que puedan pagar quienes están en deuda con el fisco. “Estos planes no son un castigo para el que paga regularmente”, señaló Moroni, quien negó que dicho programa contemple quitas o se suspenda el pago de intereses. Para las deudas impositivas (IVA, Ganancias, etc.) el pago podría ser en hasta 120 cuotas mensuales, y 24 para los aportes jubilatorios que no se hayan abonado. Los contribuyentes deberán hacerse cargo de una tasa de interés del 1,5 por ciento mensual sobre los montos adeudados.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.