ECONOMíA › SI NO SE LLEGA A UN ACUERDO CON MARSANS POR EL TRASPASO DE AEROLINEAS

La expropiación está cada vez más cerca

La comisión bicameral solicitó al Gobierno que tome las medidas necesarias para garantizar el servicio, porque si los españoles no aceptan la tasación oficial se viene la expropiación. Ricardo Jaime ratificó que la empresa no vale nada.

 Por Sebastián Premici

La Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones, que está analizando la situación patrimonial de Aerolíneas Argentinas y Austral, instó ayer al Poder Ejecutivo a que tome las medidas necesarias para garantizar el servicio público aerocomercial. En otras palabras, la bicameral está por concluir su informe final y en el caso de que no haya acuerdo con Marsans (algo que probablemente ocurra), los legisladores del oficialismo “recomendarán” una expropiación de ambas empresas, de ahí el pedido para el Ejecutivo. Esto se dio a conocer ayer en la reunión semanal de la comisión, luego de la visita de Ricardo Jaime, secretario de Transporte, quien ratificó que el valor de las acciones de ambas compañías “es igual a cero” e impugnó la tasación realizada por el Crédit Suisse, a pedido de los españoles. Extrañamente, ningún miembro de la oposición estuvo presente.

La incertidumbre sobre el futuro de Aerolíneas y Austral está llegando a su fin. Para la semana que viene, la bicameral invitará a los representantes de Marsans. En caso de no concurrir o de seguir en su postura de querer cobrar por ambas empresas, los legisladores del oficialismo recomendarían al Ejecutivo su expropiación, para lo cual deberá redactarse una ley especial. Desde el primer momento en que ingresó al Congreso la normativa de rescate de ambas compañías, tanto los legisladores como las autoridades del Gobierno tenían en mente la expropiación, pero optaron por el camino más largo para desgastar a Marsans, evitar los cuestionamientos legales y ahorrarse cualquier rispidez con el gobierno español.

“No hay más tiempo, la comisión determinará los pasos a seguir dentro de quince días”, señaló a PáginaI12 el senador Nicolás Fernández (FpV, Santa Cruz). Incluso el propio Jaime aseguró que “mucho antes de fin de año habrá una resolución”, aunque no quiso adelantar cuál sería y dejó todo librado a la decisión del Congreso. Si todo desemboca en una expropiación, el Gobierno podría intervenir primero las empresas, a través de la Justicia o por un decreto.

Muestra de la celeridad que se le quiere dar a la recuperación de AA y Austral es el informe que difundió anteayer la Auditoría General de la Nación, donde indicó que las pérdidas de ambas empresas es de 2190 millones de pesos, dato que surge de auditar el balance 2007 y el de este año hasta la fecha de corte (17 de julio). El tema es que la AGN se había negado a dar información precisa hasta los primeros días de diciembre. Pero desde la bicameral no querían esperar tanto, así que presionaron “un poco” para que el auditor Leandro Despouy entregase esta semana un informe que posicionase mejor al Estado argentino frente a Marsans.

Por su parte, el secretario de Transporte cuestionó el trabajo realizado por el Crédit Suisse, el banco contratado por los españoles para tasar las dos aerolíneas. Para Jaime, ese trabajo carece de validez “por partir de premisas falsas” y porque, lejos de ser una tasación, resultó ser más parecido “a una valuación financiera”. Incluso Jaime reveló que el Crédit Suisse fue contratado como asesor financiero y no como una empresa valuadora. “Para noso-tros, todos los informes que solicitamos, tanto los del Tribunal de Tasación como los de la UBA, indican que las acciones de Aerolíneas y Austral valen cero peso”, señaló una y otra vez Jaime.

Luego de escuchar las palabras del secretario, el titular de la bicameral, el diputado Mariano West (FpV), leyó el dictamen de la comisión, que resolvió “solicitar al Poder Ejecutivo que arbitre las medidas necesarias para garantizar el servicio público aerocomercial, rechazar la valuación del Crédit Suisse, aprobar la valuación del Tribunal de Tasación y citar a los representantes de Marsans para el próximo martes”.

El dictamen de la bicameral indicó que el valor patrimonial de AA y Austral es de -2540 millones de pesos. El dirigente gremial y diputado Ariel Basteiro aseveró que si Marsans “pretende cobrar un peso y sigue entorpeciendo las negociaciones, tendremos que recurrir a un Plan B”. La bicameral podría anunciar este Plan B (entiéndase expropiación) dentro de los próximos quince días.

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El secretario de Transporte expuso ayer ante los legisladores.
Imagen: DYN
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