ECONOMíA › CAYO EL PIB ALEMAN POR SEGUNDO TRIMESTRE CONSECUTIVO

La recesión tan temida llegó a las estadísticas

La recesión dejó de ser un pronóstico para convertirse en realidad. Los efectos de la crisis financiera internacional finalmente desencadenaron ese temido efecto. La economía alemana, la tercera más grande del planeta, entró “técnicamente” en un período recesivo. En tanto, proyecciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) estiman que Estados Unidos y la Eurozona recién comenzarán a recuperarse a partir del tercer trimestre del año próximo.

En Estados Unidos se conocieron indicadores laborales que dan cuenta de una importante destrucción de puestos de trabajo. Por su parte, el número de hogares en proceso de ejecución hipotecaria aumentó 5 por ciento en octubre. A pesar de todo esto, Wall Street cerró en positivo y contagió a las Bolsas de la región. Lo mismo pasó en las plazas europeas, aunque Asia finalizó en baja.

Era el dato que nadie quería oír: apareció finalmente el primer país (de cierto peso) en recesión. El Producto Interno Bruto germano disminuyó un 0,5 por ciento en el tercer trimestre respecto del anterior, tras una caída de 0,4 por ciento en el segundo. Por su parte, más de 20 bancos han presentado solicitudes para optar a las ayudas que contempla el plan de rescate para la banca aprobado recientemente por el gobierno alemán, según informó el secretario de Estado de Economía de ese país, Walther Otremba.

El dato concuerda con el pronóstico lanzado para los principales países del mundo. “La actividad económica caerá 0,9 por ciento en Estados Unidos en el conjunto del año que viene, 0,5 por ciento en la zona euro y 0,1 por ciento en Japón”, indica el informe de la OCDE. Además, el conjunto de las 30 economías que integran el organismo con sede en París, se contraerá 0,3 por ciento el próximo año.

Entre los datos corporativos, la automotriz Ford comercializó en octubre pasado un 12,4 por ciento menos que en igual mes de 2007. La firma del óvalo experimentó en lo que va del año un retroceso de 5,1 por ciento de las ventas en los 19 países más importantes del Viejo Continente. El secretario del Tesoro, Henry Paulson, reiteró que no utilizará dinero del salvataje para ayudar a las automotrices.

Los mercados mundiales vivieron ayer otra jornada de histeria, mientras se espera por la reunión de este fin de semana en Washington. La impaciencia ante los cambios que se puedan llegar a proponer (ver aparte), junto con los malos datos del sector real, impidieron identificar una tendencia. Tras operar casi toda la rueda en baja, la Bolsa neoyorquina cerró con un alza de 6,7 por ciento en el índice industrial Dow Jones. Los inversores dejaron de lado las malas cifras del sector real y se centraron en los cambios dispuestos por el Tesoro en la asignación del megasalvataje. Ayer reiteró que los 700 mil millones de dólares se utilizarán sólo para capitalizar bancos.

Del otro lado del Atlántico, los mercados europeos tuvieron una jornada inestable e invirtieron varias veces su signo, pero terminaron en alza, del 0,6 a 1,1 por ciento en los distintos centros financieros, impulsadas al cierre por Wall Street.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.