Viernes, 14 de noviembre de 2008 | Hoy
ECONOMíA › EL GOBIERNO NO INCORPORARA AL PERSONAL JERARQUICO DE LAS AFJP
Los empleados de las administradoras tendrán asegurado su puesto cuando se elimine el sistema de capitalización. Sin embargo, el vicejefe de Gabinete aclaró que esa garantía no incluye a directores y gerentes.
El Gobierno ratificó ayer que a todos los empleados de las AFJP se les garantizará su puesto de trabajo cuando se elimine el sistema de capitalización, pues serán absorbidos en distintas dependencias del Estado nacional. Sin embargo, el vicejefe de Gabinete, Juan Manual Abal Medina, aclaró que esa garantía no incluye al personal jerárquico. PáginaI12 reveló el domingo que los salarios de los presidentes de las AFJP van de 47.000 a 110.000 pesos, y los de los gerentes, de 28.000 a 70.000. Además, recibieron bonos extras que, obviamente, no dependían de las ruinosas inversiones que realizaron con el dinero de los afiliados sino de la rentabilidad de sus compañías, la cual estaba basada en las jugosas comisiones que cobraban.
“La garantía no contempla al personal jerárquico de las administradoras, cuyos salarios son en algunos casos cinco o diez veces superiores al de la Presidenta”, aseguró Abal Medina al término del encuentro que el jefe de Gabinete, Sergio Massa, mantuvo con los funcionarios de los organismos públicos que recibirán a los trabajadores.
Está previsto que los empleados de las AFJP pasen a AFIP, Correo Argentino, Banco Central, Anses, Banco Nación, Lotería, Télam, Inadi, PAMI y entes reguladores de servicios públicos. Además de Massa, en la reunión estuvieron Claudio Moroni (AFIP), Amado Boudou (Anses), Luciano Di Chezare (PAMI), entre otros. Se formó una comisión para llevar a cabo el proceso de transferencia que estará encabezada por el subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Alvaro Ruiz.
A los empleados se les respetará el sueldo que venían percibiendo, pero se aclaró que serán distribuidos en virtud de sus “perfiles” y las “necesidades” de cada organismo, por lo que no podrán manifestar sus preferencias. No obstante, no todos pasarán al Estado. Abal Medida afirmó que “seguramente las AFJP incorporarán parte del personal en otras empresas de su propio grupo”. Luego fue cuando aclaró que tampoco estaba contemplado el traspaso de los presidentes y gerentes.
PáginaI12 reveló el domingo los salarios e incentivos que recibe el personal jerárquico. Carlos Horacio Peguet, presidente de Consolidar AFJP, cobró en los últimos doce meses 2.100.000 pesos; Eduardo Sánchez Wrighton, titular de Orígenes, 1.500.000 pesos en el último semestre; el vicepresidente primero de Máxima, Germán Hammar Aldatz, percibe un sueldo de 71.000 pesos y este año recibió un bono por 350.000 y otro por 290.000 pesos; Jorge Saumell, presidente de Arauca Bit, cobra 44.000 pesos y en el último año acumuló un ingreso de 750.000 pesos con bono incluido. Entre las diez AFJP que operan en el mercado local suman 150 ejecutivos de primer nivel y gastan en sus remuneraciones cerca de 200 millones de pesos por año. Semejante egreso no se justifica a partir de la tarea que realizan, pues el 55 por ciento de esos fondos están invertidos en títulos públicos, que en su mayor parte se compran y se guardan hasta su vencimiento. Un ocho por ciento está depositado en plazos fijos, operación que no requiere ningún conocimiento especial y casi un 10 por ciento está invertido en fondos comunes de inversión para que sean administrados por otros gerentes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.