ECONOMíA › CORREA REPUDIO UN TERCIO DE LA DEUDA DE ECUADOR

“No pagaremos la deuda ilegítima”

Ecuador desconocerá aproximadamente un tercio de la deuda que mantiene con la banca internacional –unos 3800 millones de dólares–, tras recibir un informe de una comisión nombrada por el gobierno que detecta ilegalidades en su contratación, anunció ayer el presidente Rafael Correa.

“Buscaremos no sólo sancionar a los culpables, buscaremos también no pagar la deuda ilegítima, la deuda corrupta, la deuda ilegal”, afirmó el mandatario al comentar los resultados de una comisión que investigó por catorce meses la deuda comercial, multilateral, bilateral e interna que contrajo el país entre 1976 y 2006.

Hasta septiembre, Ecuador acumulaba una deuda externa pública de 10.605 millones de dólares (el 20,6 por ciento del Producto Interno Bruto), de los cuales 3860 millones están representados en bonos Global con vencimientos al 2012, 2015 y 2030. La semana pasada, el gobierno anunció la suspensión del pago de un vencimiento de intereses de estos bonos, anticipando que esperaría el dictamen de la comisión, ante la presunción de que se detectarían irregularidades. “La emisión de los bonos presenta graves presunciones de ilegalidad en la oferta de canje y en la contratación de agentes financieros”, indicó el presidente Correa. El comisionado argentino Alejandro Olmos apuntó que en su contratación “se quebrantó el orden jurídico en su totalidad, el derecho interno, el derecho internacional público y aun el derecho anglosajón”. Olmos calificó a los bonos Brady, un modelo de refinanciación que también se aplicó en otros países de la región, como “el paradigma del fraude”.

La Comisión de Auditoría del Crédito Público, creada en julio de 2007 por el presidente Correa, se integró con representantes de organizaciones sociales nacionales y extranjeras. Entre los miembros internacionales están el belga Eric Toussaint, la brasileña María Lucia Fattorelli y el alemán Jurgen Kaiser.

La CAIC es la primera comisión creada por un gobierno para auditar la deuda en América latina. Y por sus características, también en el mundo. En su presentación, los comisionados se concentraron en la deuda comercial, con instituciones financieras privadas. La deuda comercial representa el 30 por ciento del total, pero absorbe un 44 por ciento de los pagos de intereses. “Es la deuda más cara del país”, destacó Karina Sáenz, miembro de la Comisión.

El titular de la CAIC, Ricardo Patiño, actual ministro coordinador de la política de gobierno y primer ministro de Economia de la gestión de Correa, fue el encargado de poner en manos del presidente las conclusiones de la investigación.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.