ECONOMíA › EL CENTRAL ESTIMA QUE SEGUIRá HABIENDO SUPERáVIT PRIMARIO

La “caja” está en orden

En el informe financiero se advierte, no obstante, que el superávit caerá respecto de 2008 y que el actual contexto de incertidumbre impactará en las tasas de interés.

El Banco Central estima un resultado primario superavitario a lo largo de todo este año, según el Boletín sobre Estabilidad Financiera para el primer semestre de 2009. No obstante, el organismo alerta sobre “cierta corrección a la baja” en las cuentas del sector público como respuesta a la profundización de la crisis internacional. “Se mantendría en terreno superavitario por octavo año consecutivo, aunque con valores menores a años anteriores”, subraya el texto del informe. La autoridad monetaria advierte también acerca de la mayor incertidumbre en torno de las condiciones económicas que hace prever un ajuste en las tasas de interés de la banca privada, sumado a altos niveles de cobertura para los créditos irregulares.

“La profundización de la crisis sigue afectando a la economía argentina, la cual finalizó el año pasado con una leve contracción trimestral del PIB, en términos de-sestacionalizados, por primera vez en seis años”, señala el boletín del Central. En el tramo final del año pasado y los primeros meses de éste, varios sectores ajustaron su producción en respuesta a la menor demanda externa y local. En líneas generales se está verificando un menor crecimiento de la inversión, acompañado de una desaceleración del consumo privado. Por el momento, estos dos fenómenos se están compensando por un menor aporte negativo de las importaciones netas. El estudio señala entonces que los primeros indicadores de actividad de 2009 “siguen registrando una contracción en la producción, especialmente de bienes, reflejando la menor demanda externa”. “Por otro lado, el desempeño de la cuentas fiscales y externas continúa constituyendo un importante pilar para asegurar la estabilidad económica”, dice la entidad que conduce Martín Redrado. Frente a la contracción del comercio mundial, el deterioro de los precios y la disminución de la cosecha agrícola local, las exportaciones “exhibirían mayores caídas” a lo largo del año. También se estima una merma en las importaciones ante el menor consumo y caída del precio del petróleo.

“Para lo que resta de 2009 se espera que las condiciones en los mercados financieros internacionales sigan siendo rigurosas. Frente a este escenario, el sostenimiento de los resultados positivos de las cuentas fiscales y externas de Argentina, sumado a los mecanismos preventivos desarrollados durante los últimos años por el BCRA, debería acortar las fluctuaciones de las variables monetarias y financieras”, concluye el apartado sobre coyuntura local.

En lo que respecta al sistema bancario, el Central advierte que enfrenta en general “un incremento de los riesgos a los que está expuesto”. Esto se debe al “deterioro de las condiciones del contexto en el que opera, si bien esos peligros se mantienen en niveles acotados, a partir de “adecuados niveles de solvencia”. No obstante, la irregularidad estaría encontrando un piso, al cerrar 2008 en 3,1 por ciento de las financiaciones al sector privado, con un leve incremento en el último trimestre, “principalmente explicado por los préstamos para consumo de los hogares y, en menor medida, por los créditos a empresas”.

Como informó previamente, el conjunto de entidades financieras mantiene holgados niveles de liquidez, complementados con la puesta a disposición por parte del BC de nuevos instrumentos destinados a minimizar el impacto de un ambiente de mayor volatilidad. “Estos elementos, junto con el rol de prestamista de última instancia del BCRA, reforzado a partir del desarrollo de políticas anticíclicas de años anteriores, permiten al sistema financiero mantener una buena posición frente al riesgo de liquidez”, de acuerdo con la opinión del boletín. En este contexto de menor dinamismo del mercado laboral y desaceleración en el crecimiento productivo, el sistema financiero sigue incrementando su exposición hacia el sector privado, si bien a un ritmo menor que en períodos anteriores.

El estudio prevé también que se mantenga acotada la exposición al riesgo crediticio del Gobierno, en línea con la proyección de cuentas del sector público superavitarias.

Por otra parte, el descalce de moneda que enfrenta el sistema financiero resulta “sensiblemente menor al de cuatro años atrás”. “En los últimos meses se verifica un moderado aumento en este descalce, si bien se mantiene en mínimos históricos, estimándose una baja probabilidad de observar un impacto negativo en el patrimonio neto del sistema financiero ante una fluctuación del tipo de cambio”, indicó el Central. Asimismo se prevé una leve mejora en términos de su exposición al riesgo de tasa de interés. Esto se debe a que sigue reduciéndose el descalce de partidas ajustables por CER (costo de vida), en parte gracias al canje de Préstamos Garantizados de comienzos de año, situación que atempera la exposición de los bancos al riesgo de tasa de interés real.

Compartir: 

Twitter

Para la entidad que conduce Martín Redrado, el superávit seguirá siendo un pilar de la economía.
Imagen: Rafael Yohai
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.