Martes, 6 de abril de 2010 | Hoy
ECONOMíA › IMPULSAN LA SUBA DEL MíNIMO NO IMPONIBLE PARA LOS TRABAJADORES EN RELACIóN DE DEPENDENCIA
El diputado del Frente para la Victoria Héctor Recalde presentará un proyecto para incrementar el mínimo, pero también elevar la alícuota al 40 por ciento para las franjas que ganen más de 120.000 pesos anuales. Promete que el Estado no resignaría recursos.
Al mismo tiempo en que se están realizando las primeras negociaciones paritarias, la CGT iniciará una discusión sobre el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. El consejo directivo de la central obrera estudiará hoy un anteproyecto de ley del diputado Héctor Recalde (FpV), que establece un nuevo piso salarial sobre el cual se paga Ganancias, a la vez que fija el aumento de algunas alícuotas para no desfinanciar al fisco. “Es un proyecto de equilibrio, pensado para que el trabajador no pierda ingresos ni el Estado recursos”, explicó a Página/12 Recalde. La iniciativa en estudio pretende subir el mínimo a los 5554 pesos para los trabajadores solteros y 6846 pesos para los empleados casados con dos hijos. La última vez que el Gobierno decidió elevar el mínimo no imponible fue en 2008.
“Yo voy a abrir la puerta del Parlamento nacional para que se trate este pedido de la CGT”, aseguró Recalde. Actualmente, el piso para el pago del Impuesto a las Ganancias está fijado en los 4015 pesos para los trabajadores solteros y en 5554 para los empleados casados. El estancamiento en el piso para el pago de este tributo provocó un impacto en aquellos sueldos que se fueron ajustando a partir de 2008, cuando se produjo la última modificación. De avanzar la medida ideada por Recalde y que hoy se discutirá en el seno de la CGT, los trabajadores solteros tendrían una mejora del 27,7 por ciento en sus sueldos y en el caso de los casados la mejora sería del 18,8 por ciento.
Si bien el titular de la CGT, Hugo Moyano, evitó dar precisiones sobre la propuesta que harán para aumentar el mínimo no imponible, aseguró que los cambios en Ganancias son necesarios. “No hay una cifra determinada, creemos que se tiene que elevar un poco más. Tenemos graves inconvenientes con ese tema en el sur, ya que los salarios son más altos, pero también el costo de vida es mucho más alto. Hay que llegar a una solución para que no se perjudique a una gran cantidad de trabajadores”, manifestó el líder de la central obrera.
“Tiene que ser una cosa equitativa y razonable frente al esquema salarial vigente”, reconoció el legislador del Frente para la Victoria, y especificó que la iniciativa que se empezará a discutir es más abarcativa que el simple aumento del mínimo no imponible. También contemplaría los mecanismos para no desfinanciar al Estado nacional.
Por un lado, la iniciativa propondría subir la alícuota al 40 por ciento para las franjas que ganen más de 120.000 pesos anuales. Por otro lado, se está estudiando una serie de alternativas, como por ejemplo, cambios en las alícuotas para las empresas y aumentar los gravámenes para aquellos que giren dividendos al exterior. “Tenemos que premiar a las empresas que invierten en el país, también debemos hacer que paguen los accionistas de las empresas, que generalmente se ven beneficiados por el giro de esos capitales. Y por su puesto, hay que diferenciar a las pequeñas y medianas empresas”, remarcó Recalde.
Una vez saldada la discusión sobre Ganancias, podría darse otro debate relacionado con una restitución del IVA para los trabajadores bancarizados. “En la cultura argentina, nunca se bajan los precios. Así que si se impulsase una baja en el IVA para alimentos, seguramente éstos no bajarían de precios. Así que la devolución del IVA a través de la bancarización podría ser una opción. De todas maneras, es un debate posterior”, agregó a este diario el abogado laboralista.
Además de la discusión que dará la CGT, otro legislador del FpV, Juan País, presentó un proyecto de ley también para aumentar el mínimo no imponible. Su iniciativa propone una actualización automática y anual del piso para los trabajadores y jubilados. “La actualización deberá ser llevada adelante por la AFIP aplicando el índice de salarios básicos de convenio de la industria y la construcción que elabora el Indec”, señaló el legislador chubutense en los fundamentos de su iniciativa. Al igual que la propuesta de Recalde, estos cambios en Ganancias serían retroactivos al 1º de enero de este año.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.