Martes, 6 de abril de 2010 | Hoy
ECONOMíA › SE CANCELARON 203,6 MILLONES
El Fondo del Desendeudamiento tuvo finalmente su debut. La Secretaría de Hacienda dispuso ayer el pago de 203,6 millones de dólares en vencimientos de intereses del Boden 2015 con la utilización de reservas en el Banco Central. Es el primer desembolso luego de que la Justicia levantara las medidas cautelares que interpuso la oposición sobre el uso de las cuentas. Durante el transcurso de este mes deberán abonarse cerca de 1100 millones de dólares entre capital e intereses a privados y a organismos multilaterales de crédito. A la cifra total, hay que restar la parte de la deuda que tiene el Estado argentino en sus distintas dependencias. No obstante, agosto continúa siendo el más pesado para Economía,pues debe pagarse 2182 millones de dólares del Boden 2012, aunque la intención es canjear ese título.
El martes pasado dos salas de la Cámara en lo Contencioso Administrativo revocaron la medida cautelar y habilitaron el uso de las reservas para cancelar vencimientos de deuda con los privados. En el caso del pago a organismos multilaterales, el Central viene cumpliendo desde principio del mes pasado. Ayer, en su debut, el Fondea hizo frente al pago de intereses del Boden 2015 (nominado en dólares). El vencimiento por este título es de 203,6 millones de dólares, pero la Anses cuenta con unos 4 millones en esos títulos. El pago fue confirmado a este diario por fuentes cercanas al ministro Amado Boudou.
Debido a las distintas presentaciones judiciales que fueron interpuestas por la oposición, los pagos durante el primer trimestre se realizaron utilizando los dólares que el Tesoro tiene en el Banco Nación o comprando las divisas el Central. A partir de ahora, en Economía aseguraron que todos los compromisos que involucre el decreto podrán cumplirse con reservas. La medida detalla a los Boden (2592 millones de dólares), Par y Descuento (759 millones), Préstamos Garantizados (531 millones) y Bonar (500 millones).
Este mes se vencen 1096 millones de dólares, según la página web de la Secretaría de Finanzas. Los pagos más importantes que le siguen al de ayer son de capital del Boden 2013, por unos 244 millones de dólares, junto a la serie 2011 (con 33 millones de dólares). El lunes 19 vencen 167 millones de dólares en intereses del Bonar X. Restan también Bonar 13 (51 millones y Bonar 14 (176 millones). A éstos habrá que restarles la tenencia en la Anses y el Central, dado que se refinancia automáticamente. Finaliza con 179 millones a organismos y 36 millones en préstamos garantizados.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.