ECONOMíA › MOYANO OPINó SOBRE LOS PRECIOS Y EL ROL DE MORENO

“El Gobierno no aumenta”

El titular de la CGT, Hugo Moyano, intentó bajarle el tono a los cruces con el ministro de Economía, Amado Boudou, sobre el tema de la inflación, y aseguró que “el Gobierno no tiene nada que ver con el aumento de los precios”. En cambio, responsabilizó de esta situación a los empresarios y comerciantes y volvió a enfatizar que la pauta de aumento de precios que los gremios toman en cuenta para encarar las negociaciones salariales “es la del supermercado”. Además, volvió a defender la política de control de precios que se lleva a cabo desde la Secretaría de Comercio Interior, que encabeza Guillermo Moreno. “Trata de evitar por todos los medios que haya inflación”, manifestó el líder cegetista.

El establishment suele explicar la inflación a partir de los aumentos salariales o la expansión del gasto público. El dirigente camionero busca desligar estas cuestiones de la suba de precios. “El Gobierno no es el que aumenta los precios. Uno de los hombres más criticados que tiene el Gobierno, que es Guillermo Moreno, es justamente el hombre que trata de evitar por todos los medios que no haya aumentos.” En la misma línea, el diputado oficialista y abogado de la CGT Héctor Recalde consideró que “desde inicios de año no hubo ningún aumento salarial o paritaria, y sí hubo un aumento inusitado de los precios de la economía”.

Moyano se enfoca sobre la “cultura del empresariado” local, evitando recaer sobre la responsabilidad de que puedan tener las políticas macroeconómicas o sectoriales. “Conocemos la cultura del comerciante de la Argentina desde hace mucho tiempo y hay que tratar de evitarla; es la cultura de aumentar los precios desmesuradamente”. Por ello, le pidió a los empresarios “que no aumenten los precios como lo están haciendo”, por lo cual los exhortó a tomar “conciencia”. “Si no después viene la malaria para todos, empresarios y trabajadores”, agregó.

A pesar del respaldo al Gobierno, Moyano insistió en que los trabajadores no toman como referencia los índices que publica el Indec a la hora solicitar aumentos salariales para enfrentar el deterioro del poder adquisitivo. “Para nosotros la inflación es la del supermercado”, indicó. Por su parte, el viceministro de Economía, Roberto Feletti, negó que haya una “espiral inflacionaria”. “Tenemos que trabajar en la expansión de la oferta y el control de los márgenes de intermediación. Es sobre lo que se está trabajando”, manifestó el funcionario de Hacienda.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.