ECONOMíA › EL BANCO NACION LANZO UNA LINEA DE CREDITOS HIPOTECARIOS MAS ACCESIBLE

Con menos tasa es más fácil

La clave del plan “Casa Propia” es que tiene la menor tasa del mercado y permite la cancelación anticipada de cuotas sin monto mínimo y pagando sólo el capital. Financia hasta el 80 por ciento de la vivienda y por un monto máximo de 360 mil pesos.

El Banco Nación lanzó una nueva línea de crédito hipotecario. Es a 20 años, los primeros tres con una tasa fija del 12,75 por ciento y a partir del cuarto a tasa variable, con un techo fijado por el coeficiente de incremento salarial del Indec. El anuncio de la nueva línea estuvo encabezado por la presidenta Cristina Fernández. “Es un plan destinado fundamentalmente a los sectores medios, aquellos que por su capacidad adquisitiva, por su nivel salarial, no ingresan en los planes federales de vivienda”, remarcó.

La nueva línea hipotecaria llamada “Casa Propia” otorga préstamos de hasta 360 mil pesos. Como financia hasta el 80 por ciento del total del inmueble, permite adquirir viviendas propias únicas de hasta 450 mil pesos. Estará disponible desde el próximo lunes en cualquier sucursal del banco para empleados en relación de dependencia y autónomos.

“A partir del lunes estará vigente esta nueva línea de créditos hipotecarios y se suma a los 3642 millones de pesos que ya tenemos en cartera”, indicó el titular del Banco Nación. Señaló que “por cada 100.000 pesos se abonará una cuota final de 1304,63 pesos, pero lo más importante es que se podrán realizar cancelaciones anticipadas sin multas ni intereses adicionales, es decir por el capital puro”. A modo de ejemplo, indicó que este contexto “si se anticipa la segunda cuota se pagarán apenas 92,26 pesos, y si el tomador del crédito puede adelantar de la cuota 2 a la 11, ese acumulado le dará 968,04 pesos, casi 350 pesos menos que el pago de la cuota inicial”.

La ventaja de estos créditos viene, además, por lado del bajo costo financiero en relación con otras opciones y el mayor porcentaje de la vivienda que financia. Mientras que en general las entidades prestan hasta el 70 por ciento, la nueva línea del Nación llega al 80, lo que permite que los trabajadores necesiten un menor nivel de ahorro previo a la operación.

La tasa variable es Badlar y 4,5 puntos adicionales, siempre que esté por debajo del incremento de ingresos de los trabajadores. Con el nivel actual de esta tasa, la nueva línea es la mejor del mercado hipotecario. Sin embargo, el carácter variable le imprime cierto grado de imprevisibilidad que hay que tener en cuenta al comparar el costo de este crédito hoy respecto de las otras opciones.

La cuota mensual de estos créditos es menor que la del mercado. Con los valores actuales, el 12,75 por ciento de los primeros tres años pasaría desde el cuarto a 13,88 por ciento, que surge del actual nivel de la Badlar y los 4,5 puntos extra. “Con estos valores, las condiciones son muy ventajosas en función de la oferta crediticia de los bancos privados”, aseguró a este diario José Rozados, director de la consultora especializada Reporte Inmobiliario.

Para ejemplificar lo anterior, Rozados desplegó la comparación con dos líneas de crédito actuales del mercado. Para la compra de un departamento de 60 mil dólares, unos 283 mil pesos, el BNA financiaría 186 mil pesos a 20 años. El ingreso mínimo, que puede ser del grupo familiar, sería de 8100 pesos. El costo financiero total rondaría el 15 por ciento y la cuota mensual sería de 2430 pesos. En tanto, un préstamo de las mismas características en el Banco Ciudad tendría un costo financiero total del 21 por ciento, con una cuota de 2977 pesos. En el Hipotecario –entidad desde la que se espera el lanzamiento de una nueva línea–, el costo sería del 25 por ciento con una cuota de 3473.

En diálogo con Página/12, Fábrega explicó que el objetivo que persigue el esquema de tasa de interés adoptado es “que la relación cuota sobre salario siempre esté por debajo del 30 por ciento”. Sin embargo, el índice de salarios del Indec tiene imperfecciones en el tramo de los no registrados, ya que la información que se utiliza no proviene del sistema previsional sino de la EPH. De hecho, suelen mostrar subas superiores a los demás segmentos. Fábrega espera que el BNA coloque entre 15 mil y 20 mil créditos de este tipo y aseguró que “ninguna otra línea del mercado tiene este atractivo”. “Si bien ofreceremos la apertura de una caja de ahorro para los pagos, no resultará un requisito imprescindible a la hora del otorgamiento.” Así, se busca dar cumplimiento al reclamo de la Presidenta de la Nación de que los préstamos pudieran ser otorgados con el mínimo de requisitos.

Informe: Javier Lewkowicz.

Compartir: 

Twitter

Cristina Fernández con el titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, al hacer el anuncio.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.