ECONOMíA › MARCO DEL PONT DEFENDIO EL FONDEA Y CELEBRO LA CONFIRMACION DE SU PLIEGO

“Usar las reservas nos da libertad”

La presidenta del Banco Central destacó los grados de autonomía en el manejo de la política económica que genera el Fondo del Desendeudamiento. También se refirió a la votación del Senado en su favor: cuestionó algunos discursos y criticó a Elisa Carrió.

 Por David Cufré

“Tener reservas y poder usarlas nos da un grado de libertad enorme”, valoró ayer la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, en sus primeras declaraciones públicas tras la confirmación de su pliego por el Senado. La creación del Fondo del Desendeudamiento refuerza la autonomía que ganó el Gobierno en el manejo de la política económica desde 2003 en adelante, explicó. Esa ampliación en los márgenes de acción permite aplicar medidas que en otros tiempos eran vetadas por el FMI y otros factores de poder. Un ejemplo de estos días sería la creación de la asignación por hijo, que en otras circunstancias podría haber sido cuestionada por el FMI por su costo fiscal. La funcionaria defendió aquella decisión y reprochó a la líder de la Coalición Cívica: “Me gustaría que Carrió, además de denunciarme permanentemente, planteara propuestas y se allanara a dar la discusión de fondo acerca del uso de reservas”, desafió.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por su parte, también celebró la ratificación de Marcó del Pont en el Central y embistió contra la oposición en el Senado. “Por momentos nos sorprenden con lo que hacen. Marcó del Pont no merecía ese tratamiento. Es una persona realmente intachable”, destacó. La titular del BCRA confesó que los discursos de algunos senadores le dejaron “un gusto amargo”. “Por desconocimiento o por mala fe, hicieron planteos absolutamente falaces. Me hubiera encantado que todas esas cuestiones me las hubieran dicho cuando yo estaba presente en el Senado”, remarcó.

Consultada sobre si la sorprendió la abstención del senador Carlos Menem, que permitió que el oficialismo ganara la votación del pliego, Marcó del Pont contestó: “No, no me sorprendió”, y añadió que “fue una excelente decisión de los legisladores” aprobar su nombramiento al frente de la autoridad monetaria. Luego cargó contra Carrió: “Puede seguir haciendo denuncias en la Justicia, en los medios, en donde quiera. Nosotros estamos muy tranquilos con lo que hicimos y daremos todas las explicaciones que sean necesarias”, completó.

En el Banco Central había satisfacción por el resultado de la sesión de anteayer, que despeja incertidumbres sobre la continuidad de la funcionaria. Ayer hubo reunión de directorio y allí se aprobó el balance de 2009 (ver aparte). Marcó del Pont se limitó a comentar sobre el tema del pliego que es positivo que se haya aprobado y que ahora es tiempo de “dar vuelta esta página y seguir para adelante”. “Tengo muchos proyectos –había afirmado a la mañana a los periodistas que la aguardaban en la puerta de su casa– y mirando hacia adelante hay mucho que hacer para tener un Banco Central absolutamente autónomo en lo que hace a la regulación monetaria, pero que también contribuya y coordine un proceso de desarrollo con inclusión social.”

Otra de las consultas obligadas fue por el tipo de cambio. “Estará todo tranquilo, vamos a plantear una política de tipo de cambio administrado” tal como se viene haciendo en los últimos años, indicó. El abultado nivel de reservas del Banco Central le permite manejar sin sobresaltos el valor del dólar. Esa situación no cambia, sostuvo Marcó del Pont, por la creación del Fondo del Desendeudamiento, con el que se cancelarán vencimientos por 4382 millones de dólares. Eso equivale al 37 por ciento de las reservas excedentes o de libre disponibilidad. Ayer el nivel de reservas quedó en 47.498 millones de dólares. La presidenta del BCRA remarcó que el uso de reservas para pagar deudas o invertirlas en obras de infraestructura o proyectos productivos es algo que se viene haciendo en distintos países sin tantas discusiones. “En otros países están haciendo lo mismo y lo están haciendo con altura, sabiendo que da un grado de libertad enorme”, insistió.

Compartir: 

Twitter

“Además de denunciarme, Carrió debería plantear propuestas”, reclamó Marcó del Pont.
Imagen: Bernardino Avila
SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.