ECONOMíA › EL FMI ELEVO DOS PUNTOS LA ESTIMACION DE CRECIMIENTO PARA LA ARGENTINA EN 2010

Apunta más alto, pero se queda corto

Pasó del 1,5 por ciento que proyectó en octubre a 3,5 por ciento. De todos modos, es una estimación menor de la que manejan el Gobierno y la mayoría de las consultoras privadas, que ubican el crecimiento por encima del 5 por ciento.

El FMI elevó en dos puntos su estimación de crecimiento para la Argentina en 2010. Pasó del 1,5 por ciento que proyectó en octubre del año pasado a 3,5 por ciento. De todos modos, es una estimación menor de la que manejan el Gobierno y la mayoría de las consultoras privadas, que ubican el crecimiento por encima del 5 por ciento. El organismo internacional ya tiene una larga tradición en “pifiarle” sostenidamente al dato: desde 2003 el pronóstico subestimó entre 1 y 3 puntos cada año al avance del PBI. Su performance en relación con la economía mundial es aún peor, que se reflejó al no prever la crisis económica internacional más grande desde el crac del ’29. Al igual que en publicaciones anteriores, el FMI le dedicó al país una nota al pie en relación a la dudosa confiabilidad de las cifras oficiales.

Según el informe del organismo con las proyecciones de la economía mundial, el crecimiento que estima para el PBI de la Argentina es menor que el promedio regional, que se ubica en 4,1. Brasil crecería, según el organismo, un 5,5; Chile, 4,7, y Uruguay 5,7, por ciento, todos por encima de la Argentina. El informe señala que “después de soportar la recesión mundial comparativamente bien, la región muestra una fuerte recuperación”. Lo explica a partir de las políticas públicas dirigidas a sostener la demanda interna, la “solidez de sus fundamentos económicos”, el aumento de precios de los commodities y el impulso de la demanda externa.

Además de estas proyecciones puntuales, resulta relevante el análisis retrospectivo de la región desde el inicio de la crisis, a partir de los datos ya cerrados que publicó el organismo. Esto permite estudiar con una base más sólida el comportamiento interno. En América latina, el crecimiento general en torno del 6 por ciento fue impulsado por el consumo, y la producción industrial creció en febrero de este año algo por debajo del 10 por ciento. Por otro lado, el precio de las acciones tuvo un fuerte repunte y el tipo de cambio una leve tendencia a la apreciación.

En relación al índice de precios al consumidor, para la Argentina la proyección es de 10,1, la segunda más alta de la región detrás de Venezuela, que tiene 29,7. Para 2011, el país conservaría el segundo puesto, con 9,1 por ciento, con un promedio regional de 6 por ciento.

Para confeccionar la estimación, el FMI utiliza los datos oficiales, aunque para nuestro país no faltó la aclaración en relación a los desprestigiados números del Indec. “Las estimaciones de analistas privados indican que la inflación según el IPC ha sido considerablemente más alta”, indica. Agrega que “se ha creado un consejo de consultores académicos para evaluar esta cuestión” y que “analistas privados también consideran que el crecimiento del PBI real ha sido mucho menor de lo indicado por los informes oficiales desde el último trimestre de 2008”.

Más allá de la notificación sobre las cifras del Indec, el desempeño del FMI como “pronosticador” de la economía global es muy malo, y las proyecciones se suelen teñir del carácter conservador del organismo, que vela por la penetración externa a partir de la fuerte entrada de capitales y las políticas de austeridad fiscal. Los “buenos alumnos” –como Argentina en los ’90– obtuvieron resultados reales calamitosos. Según un informe del Congreso de los Estados Unidos, entre 1991 y 2001 se produjeron 134 crisis en 87 países emergentes. El FMI predijo sólo 15. A su vez, las estimaciones para la Argentina en la posconvertibilidad estuvieron erradas. El FMI predijo un crecimiento del 6 por ciento en 2005, que fue de 9,2, y un año después estimó un 7,3, cuando se llegó al 8,5. En 2007 el FMI proyectó un 7,5, cuando el avance fue del 8,7 por ciento.

Compartir: 

Twitter

El FMI, que dirige Strauss-Khan, subestimó el crecimiento de Argentina entre 1 y 3 puntos cada año entre 2003 y 2009.
Imagen: AFP
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.