ECONOMíA › EMMANUEL AGIS NEGO FALTA DE DIVISAS PARA IMPORTAR

Respuesta a la psicosis

El viceministro de Economía señaló que el Estado aporta dólares para importaciones superiores a los 77 mil millones. Capitanich y Scioli también buscaron llevar calma.

“Las tensiones financieras son producto de un fallo irresponsable de la Justicia neoyorquina, lo cual genera esa psicosis de que no hay dólares y hay que recurrir a mercados ilegales y pagar precios que se revolean irresponsablemente. La sociedad tiene bien claro quién quiere especular y apostar a ganancias financieras espurias.” El viceministro de Economía, Emmanuel Agis, afirmó que la disparada del dólar ilegal tiene que ver con la puja con los fondos buitre y aclaró que aquellas empresas que lo necesiten pueden conseguir dólares a través de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones y los canales formales establecidos por el Banco Central y avalados por la AFIP.

“Mirar el mercado ilegal (del dólar) un día, dos días y concluir que la economía se va a reconfigurar en torno de ese valor no tiene ningún sentido. El mercado de divisas que maneja el Banco Central mueve por año entre 160 mil a 180 mil millones de dólares, y el país importa por 77 mil millones, así que el que dice que no hay dólares para importar tendría que explicar cómo es que se pagan esas importaciones”, agregó el funcionario en declaraciones con Radio Nacional, en el programa A cara lavada.

En ese sentido, Agis agregó que las empresas no deben recurrir a ningún mercado paralelo para conseguir divisas y que “los dólares hay que buscarlos en el Banco Central, que los autoriza todos los días, salvo para algún importador flojo de papeles y que no pueda justificar su demanda”.

Por otro lado, el gobernador bonaerense Daniel Scioli también hizo pública su posición en cuanto a los vaivenes del dólar y la puja con los fondos buitre. “Estamos atravesando una coyuntura con estas dificultades que han surgido debido a las disputas judiciales con los fondos buitre. Estoy convencido de que esto se va a superar y va a tener un buen desenlace para los intereses argentinos”, aseveró el gobernador.

Para el mandatario, en la medida en que “se resuelvan las disputas con los tenedores de deuda, se va a descomprimir el frente externo y el estrés que hay sobre las reservas y sobre la inflación”. “Tenemos que atravesar este momento y apuntalar el empleo, la actividad económica y el bolsillo de la gente. En la medida que nos vayamos acercando a una normalización final del frente externo, en la Argentina, un país con un bajo nivel de endeudamiento, se va a dinamizar la inversión, el acceso al crédito y se va a revertir esta situación”, concluyó Scioli.

Durante su conferencia de prensa matinal, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, también reflexionó sobre las presiones en torno del tipo de cambio por parte de sectores especulativos y vaticinó un buen 2015. “La cotización del dólar paralelo no se corresponde con ninguna perspectiva real de la evolución macroeconómica, ya que se dan las condiciones para cubrir nuestras demandas”, graficó el ministro coordinador.

El jefe de Gabinete afirmó también que “la Argentina transita un horizonte macroeconómico previsible, y para 2015 tendremos el compromiso de seguir trabajando en el proceso de reestructuración de deuda”. “Nadie puede pensar que este tipo de cambio que se quiere instalar, el marginal o ilegal, pueda ser una referencia para cualquier transacción. No puede constituirla porque no se condice con parámetros razonables desde el punto de vista macroeconómico”, concluyó Capitanich, quien también destacó el acuerdo de swaps con China para fortalecer las reservas del BCRA.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.