ECONOMíA › REPUNTE DE PRODUCCION Y VENTAS
Autos con más impulso
Las ventas de autos recuperaron impulso en agosto, mes en el que superaron en casi un 90 por ciento a las de agosto del año pasado. El impacto de la mayor demanda también alcanzó, esta vez, a la producción, que registró una suba del 11 por ciento contra julio y de más del 53 por ciento en la comparación interanual.
Según el informe mensual que entrega la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en agosto se vendieron en el mercado interno 28.141 unidades, de las cuales 10.359 fueron fabricadas en el país. Es decir, que el 63 por ciento de los autos vendidos siguen siendo de origen importado.
Esa diferencia responde a que los modelos cero kilómetro más vendidos del país siguen siendo los de origen brasileño, con el Volkswagen Gol a la cabeza, que con 3294 unidades se llevó casi el 15 por ciento del mercado. Le siguen en ventas el Chevrolet Corsa, con 1653 ventas y el Peugeot 206 con 1587. Los mismos modelos encabezan las ventas acumuladas en los primeros ocho meses del año.
A nivel general, la recuperación mensual e interanual de las ventas y la producción en agosto dio por tierra con las versiones de enfriamiento del mercado que se habían sucedido después del traspié de julio, cuando ambas variables habían caído simultáneamente. Las ventas a concesionarios en los primeros ocho meses se incrementaron aún en forma más notoria con respecto al año pasado: 144,2 por ciento. Esas nuevas cifras ratificaron las expectativas optimistas de la mayoría de los empresarios automotrices, que esperan vender este año unas 320 mil unidades, entre argentinas y extranjeras.
La cantidad de unidades exportadas en los primeros ocho meses del año superó en un 16,8 por ciento a las colocadas en igual período del año pasado, fundamentalmente con destino en Brasil y México y como producto de operaciones intrafirma (entre filiales de la misma marca).