ECONOMíA › MODERADO AVANCE DE LA DEMANDA DE SERVICIOS PUBLICOS
Para consumir, mejor fuera de casa
La producción de gas, la generación de electricidad y la potabilización de agua son los únicos servicios públicos que retrocedieron durante octubre, según el indicador que difunde periódicamente el Instituto Nacional de Estadística y Censos. En promedio, se observó un moderado repunte del 0,3 por ciento con respecto a septiembre, que trepa al 15,5 si se confrontan los últimos registros con los del mismo mes de 2004. En este último período aumentó casi un 10 por ciento la cantidad de pasajeros transportados por la reconcesionada línea urbana del San Martín.
Es menos sorprendente que en el último año, el podio sea para la telefonía, fogoneada por los celulares. La cantidad de aparatos se incrementó un 70 por ciento y la de llamadas, un 53,8. Aunque en una proporción mucho más magra, la bonanza también alcanzó a las llamadas vehiculizadas a través de la red fija, en particular las interurbanas, que se incrementaron un 15,3 por ciento.
Siempre tomando como referencia octubre del año pasado, el boom de los móviles es lo que permitió a este rubro ser el único que estuvo por encima del nivel general, que llega al 17,8 por ciento. Todo el resto estuvo por debajo de este valor, aunque con una variación positiva, salvo la energía eléctrica, la carga ferroviaria y la cantidad de pasajeros de vuelos de cabotaje, que dieron registros negativos.
Si se cambia la mira para este análisis estadístico para ver qué pasó en lo que va del año en curso, el cuadro de situación no es muy diferente aunque cambian los valores. El consumo promedio creció un 22,4 por ciento, y entre las prestaciones que retrocedieron están también la llamadas urbanas y la producción de gas natural, evidentemente no alentada por el sendero de precios que les permitió a los productores llevar sus valores próximos a los que cobraban en dólares antes de la devaluación. Las mejores performances, en cambio, se observan, además de telefonía celular, en el consumo de llamadas interurbanas y en la cantidad de pasajeros de vuelos internacionales.
El transporte a través de los ferrocarriles urbanos también depara algunas sorpresas. Los pasajeros del Sarmiento, la línea más pauperizada de TBA, aumentaron un 4,2 por ciento en el acumulado de este año vs. el acumulado del año anterior. Pero el repunte fue mucho más importante aún en el San Martín, que creció un 9,6 por ciento si se hace esa comparación. Esta línea fue reestatizada, después de comprobarse importantes incumplimientos de Transportes Metropolitanos, el operador que aún conserva el Roca.