ECONOMíA › REUNION DE LOS PAISES AGRICOLAS

Ronda mirando al Sur

El Grupo de los 20 que integra Argentina y que lideran China, Brasil e India se reuniría a principios de septiembre en Río Janeiro para ratificar su posición negociadora ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). El canciller del país vecino, Celso Amorim, propuso ayer el encuentro con el doble objetivo de mantener abiertas las negociaciones de la denominada Ronda de Doha y solidificar el bloque que pelea por la eliminación de subsidios agrícolas y trabas arancelarias que aplican Estados Unidos y Europa para la exportación de productos rurales.

“Estamos tratando de organizar una reunión del G-20”, comentó Amorim ante una comisión del Senado brasileño. El ministro precisó que propone que la reunión se convoque el 9 de septiembre, para “aprovechar” la cumbre del G3 (Brasil, India y Sudáfrica) que se realizará los días 12 y 13 de ese mes en Brasilia. El encuentro del G-20 podría ser “en Brasilia o Río, pero (los ministros consultados) tienen más facilidades de venir a Río”, comentó. “Será una reunión de alto nivel”, insistió.

La Ronda de Doha de la OMC, lanzada en 2002 y que se pretendía concluir este año, se bloqueó la semana pasada porque cada uno de los tres principales negociadores –Estados Unidos, la Unión Europea y el G-20– consideró que los demás no hicieron concesiones suficientes. El G-20 le reclama a Estados Unidos que reduzca sus subsidios a la agricultura y a Europa que reduzca los aranceles que impone para proteger su sector agrícola.

El G-20 nació en 2003 para defender los intereses de los países que lo integran. Actualmente son 21 naciones. Además de las citadas, están Chile, México, Bolivia, Cuba, Egipto, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Nigeria, Pakistán, Paraguay, Sudáfrica, Tailandia, Tanzania, Uruguay, Venezuela y Zimbabwe.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.