ECONOMíA › NUEVO EMBAJADOR DE EE.UU. CON MICELI Y DE VIDO

Más que inversor es un amigo

Earl Wayne debutó desbordante de entusiasmo y elogios al Gobierno. “Excelente”, calificó la embajada estadounidense a la relación.

Primero tuvo una reunión a solas con Julio De Vido. Después del almuerzo visitó a Felisa Miceli. Con ambos se mostró ultraoptimista: “El crecimiento es impresionante”, enfatizó. Con ese entusiasmo, Earl Wayne, nuevo embajador de Estados Unidos en la Argentina, arrancó sus encuentros de trabajo con el Gobierno. En medio de tantos elogios, no olvidó hacer lobby por la agenda comercial de su interés. Pidió que el país adopte las normas de televisión digital estadounidenses. La ministra de Economía no se quedó atrás y le reclamó que la administración Bush mantenga el régimen de preferencias que favorece el comercio argentino.

El tono elegido por Wayne en su presentación ante los ministros no tuvo nada que ver con la postura del gobierno estadounidense en los últimos años, cuando se destilaban fuertes críticas al modelo económico. Ayer, el embajador dijo sentirse sorprendido por el ritmo de expansión de la economía y les aseguró a Miceli y a De Vido que “el sector privado norteamericano está muy interesado en invertir” en la Argentina. Por la tarde, la Embajada de Estados Unidos distribuyó un comunicado en el cual calificó de “excelente” el estado de la relación bilateral.

La agenda de Miceli estaba encabezada por un reclamo: que Estados Unidos mantenga a la Argentina dentro del Régimen General de Preferencias. Ese sistema le permite al país exportar hacia Estados Unidos sin aranceles o con porcentajes más bajos de los normales. Hace tres meses, el gobierno de Bush advirtió que analizaba “limitar, suspender o retirar” esas ventajas comerciales. Por ahora, el régimen beneficia al 15 por ciento del comercio bilateral. Su eliminación supondría pérdidas por unos 600 millones de dólares e involucraría ventas tan diversas como cueros, aluminio, textiles, maníes, aparatos de gimnasia y bicicletas.

El sistema vence el próximo 31 de diciembre y en el Gobierno hay premura para que Estados Unidos anuncie su prórroga. Por lo que dejó trascender hace 90 días, el argumento de aquel país es que el régimen fue creado hace 32 años para ayudar a las economías más postergadas y que ahora la Argentina puede prescindir de esas ventajas. “Estados Unidos tomará una decisión basada en un criterio objetivo, de acuerdo con lo estipulado en la legislación que autoriza dicho programa”, dijo sintéticamente Wayne, sin dar una respuesta afirmativa al pedido de Miceli.

Wayne, en cambio, fue muy claro al reclamar que la Argentina adopte el sistema de televisión digital compatible con las normas de su país. Fue el propio embajador quien contó públicamente acerca de ese pedido. “La norma desarrollada por los Estados Unidos, popularmente conocida como ATSC, es la que mejor cubriría las necesidades argentinas ya que combina la tecnología más avanzada con el mejor precio para la gente”. En estos momentos, Estados Unidos, Europa y Japón pelean por el reparto del negocio de la televisión digital y la Argentina debe tomar una decisión al respecto en el corto plazo.

Desde Economía destacaron dos gestos políticos hacia el embajador: un planteo para que Estados Unidos apoye una reestructuración de la deuda con el Club de París y la chance de que el Consejo de Inversión y Comercio bilateral vuelva a reunirse periódicamente.

El otro nicho de negocios explorado, durante la reunión con De Vido, fue el energético. En la agenda se analizaron las inversiones de las empresas AES, Duke Energy (tiene proyectos en el sector hidroeléctrico en la represa Cerro Colorado) y de Esso en los combustibles. Además, se analizaron los últimos acuerdos gasíferos con el gobierno de Evo Morales. Existe la chance de que empresas estadounidenses financien una parte de la construcción del gasoducto que baje desde Bolivia, según lo dejó entrever el propio Wayne al término de la reunión en Planificación.

El último tema que se tocó fue más político: la eventual visita a la Argentina del secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Henry Paulson.

Compartir: 

Twitter

Earl Wayne, flamante embajador, visitó a Felisa Miceli.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.