ECONOMíA › CRECIMIENTO DEL 6,4 POR CIENTO DE LA CONSTRUCCION EN 2007

Era flojo y cerró “boom” para arriba

El cuarto trimestre marcó un repunte en la tasa de crecimiento de la construcción, después de un año con fuerte desaceleración.

Después de cuatro trimestres consecutivos en los que la construcción pareció ir perdiendo el ritmo, en el último cuarto del año 2007 exhibió síntomas de un regreso a su anterior dinamismo. Los edificios con destino comercial y las obras de infraestructura no viales son los que más empujaron a una vuelta al tiempo del boom.

Las cifras oficiales del Indec arrojan para todo 2007 un incremento en el indicador sintético de la actividad del 6,4 por ciento respecto del año anterior. Dicho crecimiento es sensiblemente inferior al verificado en los cuatro años previos (37,8; 19,9; 14,4; y 15,7 por ciento, respectiva y sucesivamente), lo cual reflejaría una marcada desaceleración. Sin embargo, observando la evolución del indicador de la construcción trimestre a trimestre, se ve que la curva tiene una forma diferente. La desaceleración, que la hubo, ocurrió entre el cuarto trimestre de 2006 y tercer trimestre de 2007, de crecimientos interanuales en torno del cinco por ciento. Pero en el cuarto se registra una recuperación de la tasa de crecimiento, que salta al 10,6 por ciento respecto del último período de 2006.

El avance del nivel de actividad entre fines de 2006 y similar época del año 2007 se observa en los cinco sectores de destino de las obras en los que divide el indicador el organismo estadístico, aunque con diferentes ritmos. En el renglón de obras viales se verifica apenas una mejora respecto de 2006 (4 por ciento). Este descenso también se proyecta en la medición de la demanda de insumos. En el último mes de diciembre, se registró una baja del 27,4 por ciento en los despachos de asfalto, que el informe del Indec relaciona con las licencias otorgadas al personal antes de las fiestas.

En construcciones petroleras se apunta un 10,9 por ciento de aumento en el último trimestre con relación al año anterior, algo superior al 8,8 por ciento de alza en la construcción de edificios para viviendas. En cambio, los renglones Edificios para otros destinos y Obras de infraestructura distintas a las viales muestran niveles de actividad que son un 13 por ciento superiores a los del año anterior.

La mencionada baja en el despacho de asfalto en diciembre es un hecho puntual dentro del segmento Insumos para la construcción, ya que todo el resto de las variaciones resultan positivas, tanto las que comparan diciembre de 2007 con igual mes del anterior, como las que toman los totales anuales. En el acumulado del año, ladrillos huecos muestra un crecimiento en las ventas al mercado interno del 9,6 por ciento, mientras que cemento Portland registra un salto del 8,4 por ciento. Detrás se ubica hierro redondo para hormigón, con 7,3 por ciento de aumento, y asfalto, que en la comparación de los despachos acumulados en todo el año anota una mejora del 4,9 por ciento. Pisos y revestimientos cerámicos y pinturas para construcción, prácticamente se mantuvieron en los niveles del año 2006 (subas del 0,8 y 0,3 por ciento, respectivamente).

Con estas proyecciones, no es extraño que las expectativas empresarias del sector resulten favorables, aunque levemente, respecto de la evolución de la actividad del sector en el corto plazo (el trimestre corriente). Resultan mayoría absoluta quienes creen que mantendrán el mismo nivel de actividad que traían (61,2 por ciento entre los especializados en obra pública y 64,9 por ciento de los que operan principalmente en obra privada). Del resto, la mayoría se define por esperar un aumento en el nivel de actividad (28,6 por ciento entre los de obra pública y 24,3 en los de obra privada).

El otro dato significativo del sector es que, al mantenerse firme la tendencia al blanqueo de los trabajadores en negro y a tomar como registrados a los que ingresan, la cantidad de trabajadores declarados en el sector sigue creciendo. En el tercer trimestre alcanzaba a 413 mil 128 empleados.

Compartir: 

Twitter

El más alto crecimiento se dio en Edificios para fines comerciales y construcciones petroleras.
Imagen: Bernardino Avila
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.