ECONOMíA › EL BLANQUEO Y LOS CONTROLES

La lupa sobre las mutuales

 Por David Cufré

El titular de AFIP anticipó que el organismo emitirá esta semana una resolución para requerir mayor información a mutuales y cooperativas de crédito sobre sus transacciones financieras. “Representan el 12 por ciento de los depósitos y tenemos sospechas sobre algunas de ellas”, reveló.

–¿El blanqueo de capitales puede generar lavado de dinero?

–La ley dice expresamente que se mantienen todos los controles sobre los sujetos públicos y privados. Siguen en plena vigencia las normas de lavado de dinero, narcotráfico, terrorismo y demás. Para decirlo en términos simples: un banco que reciba un depósito deberá denunciarlo igual que hoy si lo considera sospechoso. Un político decía que obviamos darle intervención de la Unidad de Investigación Financiera. No es cierto. Lo único que este proyecto libera es el incumplimiento de las obligaciones tributarias. Si el dinero tiene origen ilícito deberá dar cuenta de ese ilícito. La única ilicitud que se perdona es la evasión tributaria, ninguna otra.

–¿No es injusto perdonar ilícitos tributarios?

–La mayor injusticia es no hacer algo para mantener el nivel de actividad económica y generar mayor inversión. De acuerdo a un informe de la OCDE, varios países han adoptado del año 2000 para acá medidas similares a las que estamos proponiendo. Lo hicieron el Reino Unido, Bélgica, Alemania, Grecia, Portugal, Italia y Sudáfrica. Hoy el Congreso brasileño está trabajando sobre un proyecto muy similar al escudo fiscal italiano de 2001, que fue el blanqueo más grande. La salida de capitales hacia paraísos fiscales es un fenómeno mundial, no sólo de Argentina. Entonces una gran cantidad de países en algún momento cometieron esta injusticia, como se la califica. En algún momento dijeron: tenemos capitales afuera del país que podrían ser necesarios acá, démosles un mecanismo de retorno razonable. ¿Qué es la justicia o la injusticia? En términos individuales yo entiendo que aquel que cumplió se sienta afectado, pero lo peor que le podemos hacer es no generar todos los mecanismos para que el año que viene siga teniendo trabajando, siga con un buen nivel de facturación.

–¿Cuánto dinero estiman que regresará al país?

–No tenemos una estimación ni la queremos hacer. Lo mismo con la recaudación por la moratoria. Nadie desprecia la recaudación y menos el organismo recaudador, pero no es el primer objetivo de este proyecto. El primer objetivo es el nivel de formalidad. Queremos pasar esta coyuntura con un nivel de formalidad igual o mayor al que teníamos cuando entramos en la crisis. No queremos atarnos a una cuenta predeterminada que después se use como parámetro de éxito o fracaso.

–¿Habrá más controles de la AFIP sobre el mercado cambiario?

–El nivel de fiscalización de los movimientos financieros será importante. Ya venimos dando algunas muestras. A mí me sorprendió mucho cuando dijeron que estamos afectando la intimidad de la gente cuando salimos a inspeccionar operaciones de cambio. Las únicas operaciones que inspeccionamos son las mayores a 100 mil dólares, y lo que hicimos fue preguntar el origen de los fondos si surgía de nuestros registros que no eran posibles. Algún periodista famoso dijo que por eso estábamos afectando libertades individuales y la intimidad de la gente. Yo le pediría que vaya no a Estados Unidos donde hoy están muy severos, pero que vaya a Holanda a intentar comprar 100 mil dólares sin explicar de dónde sacó el dinero.

–¿Puede haber nuevas medidas de control?

–Esta semana vamos a sacar una resolución para pedir información a las entidades financieras no controladas por el Banco Central: mutuales, cooperativas de crédito y entidades de ese tipo.

–¿Qué tipo de información?

–Información sobre sus movimientos. Tenemos muchísima información de los bancos a través del Banco Central, pero no de este otro sector. Todo el abanico del sistema de intermediación financiera no controlado por el Central ha crecido mucho y queremos tener mayor información sobre las transacciones que se realizan en esas entidades.

–¿Pensando en el mercado cambiario?

–En la intermediación financiera en general. Es un sector que hoy tiene un peso importante. De acuerdo a estimaciones del Banco Central, manejan el 12 por ciento de los depósitos de Argentina, con lo cual queremos saber qué es lo que está pasando con esos movimientos financieros. Además, tenemos algunos indicadores que nos hacen sospechar de algunas de ellas.

–¿Por ejemplo?

–Tenemos algunos préstamos que no se condicen con la capacidad patrimonial de la mutual. Entonces queremos establecer un régimen regular de información para no trabajar a tientas, sino para hacer cruces de información inteligente. Esa parte nos estaba faltando. El mecanismo de información no supone calificarlas de nada, pero cuando un sector representa algo así como el 12 por ciento de los depósitos es razonable que tengamos más información. No supone ninguna intromisión en la actividad, ni ninguna regulación, sino sólo obtener mayores niveles de información.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La lupa sobre las mutuales
    Por David Cufré
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.